Economía dice que el desempleo se reducirá en 650.000 personas en 2015

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado hoy que el paro disminuirá en 650.000 personas en 2015, la cifra «más intensa que se haya dado nunca en la historia» del país, y ha recordado que el Gobierno prevé la creación de 600.000 empleos este ejercicio.

De Guindos ha dado a conocer estas cifras durante su intervención en una jornada financiera organizada por Expansión y KPMG, en la que ha recordado que hace cuatro años la situación de la economía española era muy diferente a la de ahora y que «estaba inmersa en una recesión, casi al borde al rescate».

Según de Guindos, «hoy la situación es distinta, ya que España crece próxima al 3,5 %, va a crear este año 600.000 puestos de trabajo y la caída del paro será de 650.000 personas».

Ha explicado que España cuenta ahora con un sistema financiero totalmente diferente y que este año se registrará el tercer superávit de la cuenta corriente por balanza de pagos, algo que nunca había pasado, según de Guindos, que ha dicho que en el sector inmobiliario también se percibe que se ha realizado la mayoría del ajuste.

Pese a esta situación, de Guindos ha advertido de las vulnerabilidades que tiene la economía española, como el endeudamiento del sector privado y la elevada dependencia de la financiación externa.

Por ello, ha insistido en que hay que mantener la senda de la recuperación y las reformas, o «volveremos a la casilla de salida».

«Aquí no existen caminos intermedios», ha indicado, para asegurar que si no se continúa con el cambio andado, la desconfianza tendrá un impacto negativo en la financiación de España, así como sobre la actividad y el empleo.

EFECOM