Eddy Sánchez, coordinador general de IUCM, renuncia a su cargo

El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha renunciado este lunes a su cargo al anunciar que recupera su condición de «militante de base» tras las primarias abiertas celebradas este domingo y justo cuando se cumplen dos años de su elección.

«Recupero mi condición de militante de base de IU y paso a recuperar también mi vida profesional y académica», ha explicado Sánchez en una rueda de prensa en la sede de la organización, donde ha explicado que tenía escrito el comunicado leído para anunciar su decisión desde antes de las primarias y que ha esperado al resultado del proceso para trasladarlo, ante las «necesidades del buen desarrollo» del mismo.

«Los objetivos fundamentales de mi etapa como coordinador se han cumplido», ha manifestado Sánchez, quien ha felicitado a los ganadores, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, y al resto de los candidatos en unas primarias que, a su juicio, «han constituido un verdadero éxito político», tras haber asumido «el reto de ser la primera organización política madrileña en convocar primarias abiertas».

Según Sánchez, con este proceso de primarias IU ha evitado en Madrid «caer en el error cometido en las pasadas elecciones europeas», lo que le sitúa en «las mejores condiciones para formar parte de la victoria de la izquierda y de la mayoría social trabajadora en los comicios de mayo de 2015».

ÉPOCA «INTENSA»

El ya excoordinador general de IUCM ha calificado su etapa al frente de la organización como una de las «más intensas» de su historia, «marcada por el convencimiento de la necesidad de la unidad, para desde ahí, impulsar los cambios necesarios», con el fin de «protagonizar, con otros y con otras, el cambio histórico que se avecina».

En ese sentido, ha afirmado que se han tomado las decisiones que permitirán situar a IUCM como «una de las protagonistas fundamentales de la derrota de la derecha y de las políticas de recortes» en la región, al tiempo que ha señalado que «con las primarias se cierra una etapa de conflictos y que IUCM avanzará en la toma de decisiones necesarias para que el impulso de la unidad y del cambio continúe y se profundice».

«Por eso tengo la opinión de que para el éxito de la nueva etapa que se abre dentro de IUCM, se hace fundamental las progresivas aportaciones masivas de sectores pertenecientes a las realidades sociales y laborales de nuestra región, no hechas a imagen y semejanza de las diferentes corrientes internas presentes ni de sus núcleos dirigentes», ha constatado.

«COORDINADOR DE TRANSICIÓN»

De ahí que, ya improvisando ante las preguntas de los periodistas, se haya manifestado «relajado» y «satisfecho», por haber guiado hasta IUCM a una nueva etapa, y que se haya referido a sí mismo como un «coordinador de transición, en el sentido de llevar a cabo los cambios necesarios que dieran el impulso a IUCM para volverla a situar como elemento fundamental del cambio».

En esta línea, ha reconocido que vio el riesgo de que su organización «quedase desplazada a un papel testimonial», al tiempo que ha señalado que los pasos que ha dado IUCM han hecho que «no haya cometido errores que ha cometido IU en otras esferas», en alusión a las elecciones europeas.

Sánchez ha abogado la fórmula de la coalición de partidos para garantizar la «convivencia» de todos los sectores que han protagonizado las movilizaciones contra los recortes en un mismo «frente» o «bloque», que «rompa con la fragmentación y que busque la agregación», y que plantee «una alternativa seria».

En este sentido, ha indicado que «haya o no haya coordinador no significa que la política de IU vaya a cambiar por eso no es necesaria una asamblea», por lo que ha descartado la convocatoria de una Asamblea extraordinaria para elegir a su sucesor.

A este respecto, ha minimizado la importancia de que no haya coordinador general hasta la próxima Asamblea, para la que quedarían dos años, y ha recordado que no es la primera vez que IUCM está sin este cargo.

La secretaria del área Interna, Pepa Merin, ha informado de que en un plazo máximo de 48 horas se reunirá la Ejecutiva Regional, que marcará las pautas a seguir.

 

EUROPA PRESS