Empresas Sectores

eDreams acusa a Ryanair de actuar contra la imagen de las agencias 'online"

SERVIMEDIA. La agencia de viajes ‘online’ eDreams ha acusado a Ryanair de tratar de perjudicar la imagen de estas empresas y afirmó que en 2012 el Tribunal Supremo desestimó el recurso presentado por la aerolínea contra las sentencias dictadas en primera y segunda instancia, que autorizaban a eDreams a ofrecer vuelos de Ryanair.

La agencia de viajes contesta así a la aerolínea de bajo coste irlandesa que ayer informaba que se ha dirigido por escrito a eDreams Odigeo para reclamarle que respete la normativa sobre transparencia de precios y recordarle que actualmente no permite la comercialización de sus vuelos a través de este portal, debido, según la compañía aérea, a que en el pasado se negó a mostrar los precios de Ryanair de una forma transparente.

En un comunicado, eDreams asegura que el 30 de octubre de 2012, el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación presentado por Ryanair contra las sentencias dictadas en primera y segunda instancia, que autorizaban a eDreams a ofrecer vuelos de Ryanair desde la agencia de viajes ‘online’, agotando así su última vía de apelación para prohibir el acceso de la agencia de viajes a su web y la demanda para acusar a ésta de competencia desleal y de infringir sus derechos de propiedad intelectual.

Asimismo, indica que el fallo avala por completo el dictamen del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona del 11 de febrero de 2009 y el de la Audiencia Provincial de Barcelona del 17 de diciembre de 2009, favorables a eDreams, “condenando a Ryanair al pago de las costas procesales”.

“No es la primera vez”, apunta el comunicado, “que la aerolínea trata de perjudicar la imagen y/o frenar la actividad de las agencias de viajes ‘online’, en las que los usuarios pueden encontrar de forma clara y transparente toda la oferta de vuelos y elegir el que más se ajuste a sus necesidades, sea de la compañía aérea que sea”.

Además, afirma que el comunicado de Ryanair se ha hecho público justo en el momento en el que la aerolínea “acaba de ser condenada por la justicia francesa por cometer dumping social. Según el Tribunal de Apelación de Aix-en-Provence, la compañía aérea ha cometido fraude laboral entre 2007 y 2010 por mantener en el aeropuerto de Marsella-Provence, la principal base francesa de la compañía, a 127 empleados con contratos irlandeses”.

Añade que este tribunal acaba de confirmar una condena anterior, de 2013, y obliga a Ryanair a pagar una multa de 200.000 euros y 8,1 millones de indemnización por daños e intereses a los organismos sociales, sindicatos profesionales y los cuatro pilotos constituidos en su día como parte civil, “ya que estima que Ryanair ha vulnerado el derecho social francés”.

La agencia también dice que Ryanair ha sido condenada en firme en varias ocasiones por los tribunales de Francia y España por competencia desleal contra eDreams o otras agencias de viajes ‘online’.