Política Sectores

EEUU, el gran aliado del valor añadido en las exportaciones españolas

Las mejoras de competitividad se han producido debido al aumento de servicios en el mercado de bienes

EEUU parece configurarse como uno de los aliados españoles en el mercado de intercambio de bienes y servicios. El país norteamericano se sitúa en tercera posición, dentro de los lugares que proporcionan mayor valor añadido en las exportaciones a nuestro país.

Esta es una de las conclusiones de Alfredo Bonet, director internacional de la Cámara de España, quien ha asegurado hoy que muchas de las exportaciones españolas terminan “indirectamente” en EEUU.

Durante el encuentro de empresarios que ha tenido lugar este viernes en el Foro de Marcas Renombradas Españolas, Bonet ha destacado que en todos los países que participan en las cadenas de valor se ha producido un ingreso considerable en sus valores añadidos.

Así, aunque España exporta 250.000 millones de bienes y 100.000 de servicios al año, el director internacional de la Cámara de España ha señalado que, de esos 100.000, más de la mitad son en valor añadido (80.000).

“Cada vez hay más proporción de servicios en el mercado de exportaciones y eso es clave para ser competitivo en tus bienes y en tu economía”, ha asegurado.

Y es que los sectores que influyen en esta variable se han ido invirtiendo en los últimos años. De hecho, la producción tiene menor valor añadido ahora, mientras que se empieza a producir el ascenso en la logística, el marketing o el diseño.

En este sentido, el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, también ha destacado que España se configura en este momento como el noveno país exportador de servicios, aunque “sería un error pensar que lo conseguido hasta ahora es suficiente”.

Por ello, entre los retos que plantea destacan el incremento de la basa exportadora, la subida del 34 al 40 por ciento sobre el PIB en las exportaciones de bienes y servicios, el avance en las reformas estructuras para “seguir ganando competitividad” y la búsqueda de nuevos mercados fuera de los comunitarios, que serán los que más aporten a la economía española en los próximos años.

Además, en el contexto del foro, Legaz ha defendido potenciar las marcas fuertes en España, lo que dotará de mayor competitividad al país.

Asun Infante