EEUU y Reino Unido multan con 5.780 millones de euros a seis grandes bancos por malas prácticas

Citicorp, filial de Citigroup, JPMorgan Chase, Barclays y RBS han aceptado declararse culpables

Estados Unidos y Reino Unido han sancionado a UBS, Barclays, Citigroup, JP Morgan, RBS y Bank of America con una multa de 5.780 millones de eruos por mala ‘praxis’ en el mercado de divisas. Además, UBS, Barclays, Citigroup, JPMorgan y RBS se enfrentan a varios cargos criminales presentados por el Departamento de Justicia y la Reserva Federal por manipular los tipos de cambio.

De estas entidades, Citicorp, filial de Citigroup, JPMorgan Chase, Barclays y RBS han aceptado declararse culpables de violar las normas antitrust en la fijación del cambio euro/dólar, mientras UBS se declaró culpable de manipular los tipos de cambio.

La entidad helvética, la primera en colaborar con las autoridades, ha recibido a cambio una garantía de inmunidad condicionada y no deberá afrontar cargos criminales por su conducta en el mercado de divisas, aunque deberá abonar una multa de 184 millones de euros al Departamento de Justicia y otros 311 millones de euros a la Fed.

Por su parte, Citigroup anunció que su filial Citicorp abonará 841 millones de euros en virtud del acuerdo con Justicia y otros 311 millones de euros a la Fed.

Además, Citigroup informó de que ha llegado a un acuerdo independiente por el que abonará 358 millones de euros a la espera de la autorización de los tribunales.

En el caso de JPMorgan, la entidad abonará 500 millones de euros al Departamento de Justicia y otros 311 millones de euros al banco central estadounidense.

En el caso de Bank of America, entidad que ha quedado al margen de las acusaciones  de Justicia, el banco deberá abonar una multa de 186 millones de euros a la Fed, así como acometer las reformas necesarias para subsanar las deficiencias detectadas.

A su vez, el británico RBS hará frente a una sanción de 359 millones de euros al Departamento de Justicia y a una multa de 249 millones de euros a la Fed.

Por su parte, Barclays deberá pagar en total 2.170 millones de euros incluyendo 400 millones de dólares a la Comisión del Mercado de Futuros de EEUU (CFTC) y otros 440 millones de euros al Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS), así como 311 millones de euros a Justicia y a la Fed, respectivamente.

Asimismo, la entidad británica pagará otros 402 millones de euros a la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido.