Egea (BMN) dice que devolverán la ayuda pública sin problemas

El presidente de BMN, Carlos Egea, aseguró hoy que la entidad espera devolver toda la ayuda financiera inyectada por el Frob, al tiempo que vaticinó que no agotará el plazo para salir a los mercados. Recordó que el plan es que el Frob salga del capital de BMN antes de 2018.

«Nosotros vamos a volver al mercado y sustituiremos el apoyo público por capital privado«, destacó Egea, quien insistió en que «no vamos a agotar el plazo». El presidente de BMN puntualizó también que «vamos a devolver toda la ayuda pública» sin problemas, puesto que con que la entidad cotizase a 1,19 veces su valor en libros, «se devolvería toda la ayuda», que supera los 1.600 millones de euros.

En esta línea, el presidente de BMN dijo que es preciso salir al mercado porque eso permite mejorar la gobernanza de las entidades y «sacar al Frob» de las entidades nacionalizadas.

Por otro lado, Egea advirtió de que una excesiva concentración bancaria en España no sería bueno desde el punto de vista de la competencia para los ciudadanos. «El número de ofertas se ha reducido considerablemente en España y seguir creciendo en esto no sería bueno desde el punto de vista de la competencia», incidió el presidente de BMN.

VOLUNTAD DE DAR CRÉDITO

En cuanto al crédito, Egea coincidió con el sector en que «estamos asistiendo ya al final de la caída del crédito», si bien continuarán por el momento las tasas negativas. Pero el primer ejecutivo del banco señaló que ya «hay una intención, una voluntad y una estrategia» de aumentar el crédito. Egea subrayó que a nivel general la banca española pretende elevar el crédito a pymes y empresas durante los próximos trimestres.