El 12% de los equipos de radioterapia en España superan los 15 años de vida

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) muestra su preocupación por la situación de creciente vulnerabilidad de los pacientes con cáncer desde el inicio de la crisis. A las necesidades derivadas de la propia enfermedad se han sumado aquellas relacionadas con los efectos de la coyuntura económica del país. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 28% de la población española se encuentra en riesgo de exclusión social y el 40,9% de los hogares españoles no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. A esta situación de vulnerabilidad se añade el diagnostico de un cáncer por lo que la aecc ha visto aumentada la demanda de atención social por parte de pacientes y familiares en un 52% desde el inicio de la crisis, pasando de casi 7.243 en 2010 a 11.009 en 2013.

El 34,6% de estas demandas son de origen económico, un 21% son solicitudes de alojamiento en pisos y residencias y el resto se reparte entre préstamos de material ortoprotésico, orientación sobre recursos sociales, voluntariado, inserción sociolaboral o banco de alimentos. Debido al incremento del número de demandas sociales, y teniendo en cuenta el perfil de quien las solicita, la aecc va a seguir ofreciendo programas de atención social para cubrir de manera integral las necesidades de un colectivo de especial vulnerabilidad cuyas necesidades difieren, por la propia enfermedad, de otros colectivos necesitados.

El 12% de los equipos oncológicos en España tiene más de 15 años

Por otra parte, según el doctor José López Torrecilla, presidente de la SEOR y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Valencia “la coyuntura económica ha retrasado la renovación de equipos de tratamiento y la estandarización de los sistemas de información en todos los servicios de Oncología Radioterápica”, ya que las inversiones en esta área obligan a un desembolso importante cuando se instalan o renuevan servicios, debido al coste de los equipos de tratamiento, planificación o simulación.

Un análisis de los recursos disponibles en todos los hospitales españoles llevado a cabo por la SEOR desvela que el 30% de los equipos tienen más de diez años, e incluso un 12% tiene más de 15 años. Esto obliga a una renovación de una parte importante de los equipos de tratamiento en los próximos cinco años, aunque también es destacable que un 33% de los equipos tiene menos de cinco años y por lo tanto están dotados de todos los avances para administrar una radioterapia de alta calidad.