El 18,7% de los trabajadores enfermó en 2013

El 3,5% de las personas ocupadas o que trabajaron en el último año tuvo un accidente en jornada laboral o en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa en 2013, según el módulo sobre accidentes laborales y problemas de salud relacionados con el trabajo de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El porcentaje se amplía hasta el 18,7% en el caso de las personas ocupadas o que trabajaron anteriormente que sufrieron alguna enfermedad en el último año, y consideran que fue provocada o agravada por el trabajo en uno de cada cuatro casos.

Por sexos, el 3,9% de los hombres y el 3% de las mujeres de 16 o más años tuvo accidentes durante la jornada laboral o en trayectos hacia o desde el lugar de trabajo, concentrándose el mayor porcentaje de accidentes entre los varones en la franja de 25 a 34 años, y en el de 45 a 54 años en las mujeres.

Asimismo, el porcentaje de personas ocupadas o que trabajaron el último año que tuvieron algún accidente se redujo, pasando del 3,5% al 2,8%, si se tienen en cuenta solo aquellas cuyo accidente les produjo lesiones. Por sexo, el 3,1% de los hombres tuvo algún accidente laboral con lesiones frente al 2,4% de las mujeres, y un 6,5% del total de accidentes con lesión durante la jornada laboral fue de tráfico.

Por sector económico, el 65% de los accidentes en jornada laboral se produjo en el sector Servicios, seguido de Industria (17,6%), Construcción (9,3%) y Agricultura (5,8%).

Atendiendo a la situación profesional de las personas que tuvieron algún accidente con lesión durante la jornada laboral, el 71,3% eran asalariados del sector privado, el 11,8% trabajadores por cuenta propia y el 14,6% asalariados del sector público.

Al observar la distribución de los ocupados por situación profesional, se deduce que la proporción de accidentes en los asalariados del sector privado (73%) fue superior a su peso sobre el total de ocupados (65%), al contrario de lo que sucedió en el resto de situaciones.

Comunidad Valenciana presentó el porcentaje más elevado de trabajadores que tuvieron accidentes durante la jornada laboral o en trayectos (4,7%), mientras que en Cataluña registró el más bajo (2,7%).

En cambio, el mayor porcentaje de trabajadores que tuvo accidentes con lesiones durante la jornada laboral o en trayectos correspondió a Principado de Asturias (4,1%) y el menor a La Rioja (2,0%).

El 18,5% de quienes sufrieron algún accidente con lesión durante la jornada laboral dejaron de trabajar por ese motivo y se reincorporaron entre cuatro y 13 días después del mismo, mientras que el 18,4% lo hizo entre uno y tres meses después. Un 18,2% no dejó de trabajar o se reincorporó el mismo día del accidente.

PROBLEMAS EN LA ESPALDA

Los datos del INE revelan además que el 18,7% de las personas de 16 y más años ocupadas o que trabajaron anteriormente tuvo alguna enfermedad en los últimos 12 meses, en concreto, un 17,5% de los hombres y el 20% de las mujeres.

Por edad, los porcentajes de personas que tuvieron alguna enfermedad se incrementan a medida que se avanza en el grupo de edad analizado, alcanzando el 29% en los hombres de 55 y más años y el 33,4% en las mujeres de ese mismo grupo de edad.

Del total de personas que sufrieron alguna enfermedad en el último año (6.377.400 trabajadores o personas con alguna experiencia profesional) el 21,9% manifestó haber sufrido una enfermedad provocada o agravada por el trabajo y el 3,7% dos o más, mientras que el 69,4% sufrieron alguna enfermedad no originada por el trabajo.

Entre las enfermedades de origen laboral, los principales causas fueron por problemas óseos, articulares o musculares que afectan principalmente a la espalda (28,3%), al cuello, los hombros, los brazos o las manos (18,5%), y a las caderas, las piernas o los pies (16,2%). Por detrás se situaron las enfermedades ligadas al estrés, depresión o ansiedad (12,8%).

El 40,3% se ausentó menos de un día o ninguno, el 19,6% entre nueve y 12 meses o no espera volver a trabajar y el 8,9% todavía no estaba trabajando pero esperaba volver a hacerlo. Por su parte, un 2,6% estuvo ausente del trabajo entre tres y seis meses y un 1,5% entre seis y nueve meses.