El 21% de los españoles teme sufrir problemas de tiroides

El 21% de la población española está preocupada por padecer bocio o cáncer de tiroides, una disfunción tiroidea o algún tipo de nódulo, aunque este miedo no se traduce en un amplio conocimiento de los efectos reales del tiroides sobre la salud global, dado que el 37,9% de las personas aseguran que no saben nada o casi nada y el 54% tienen escasos conocimientos al respecto.

Estos datos se desprenden del estudio ‘Impacto social de las patologías tiroideas en España’, elaborado por la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (Aecat), según informa la propia organización en una nota de prensa.

Este trabajo, realizado a través de más de 800 encuestas on line, pone de manifiesto que el 6,71% de la población padecerá disfunción tiroidea sin saberlo. Además, anualmente se desarrollan en España más de 46.000 nuevos nódulos tiroideos que deben ser estudiados para descartar que sean malignos.

Del mismo modo, se detectan cada año 3.000 nuevos casos de cáncer de tiroides y es el tumor que más crece en incidencia en todo el país, según la Aecat.

En lo relativo al nódulo tiroideo, la enfermedad aumenta proporcionalmente con los años, de modo que una persona de 60 años tendría el 50% de riesgo de sufrir este problema. Para Cristina Chamorro, presidenta de la Aecat, «hemos visto que los pacientes sí asocian el nódulo tiroideo con el riesgo de cáncer, pero en cambio no son conscientes de las implicaciones que tienen el hipo e hipertiroidismo».

En su opinión, mucha gente asocia estos problemas al peso y como mucho al ritmo vital. «No se percatan de lo duro que puede ser la vivencia ni del riesgo de generar otras enfermedades como la depresión, la hipercolesterolemia o problemas de infertilidad», añade Cristina Chamorro.

Para esta experta, en el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el tiroides es necesario invertir en la concreción de un modelo de detección precoz de calidad, que evitaría su deriva en otras enfermedades y reduciría plazos, citas médicas y errores, con la consiguiente reducción de los costes sanitarios y sociales.

Por otra parte, para incrementar la concienciación sobre este tipo de problemas de salud, esta Asociación ha organizado la Campaña ‘Voces en el camino’, que consiste’ en un Camino de Santiago’ que se iniciará el 5 de septiembre, y que durante cinco días reunirá a pacientes y profesionales sanitarios.

Fuente: Servimedia