El 28% de los ciudadanos cuenta con un máximo de 100 euros al mes para su consumo

Seis de cada diez españoles ahorra menos de 50 euros

El 28 por ciento de los ciudadanos dispone de entre 10 y 100 euros al mes para su consumo personal, tras cubrir todos los gastos básicos de vivienda, alimentación y facturas, según un informe publicado hoy por la aseguradora Genworth.

El estudio “La renta disponible y el crédito, aceleradores de la demanda interna” asegura que un 40 por ciento de los encuestados cifra su presupuesto para consumo mensual entre los 100 y los 400 euros, frente al 32 por ciento, que afirma tener entre 500 y 1.000 euros o más.

Respecto al ahorro, casi la mitad de los encuestados dice ahorrar como máximo 100 euros mensuales y, de estos, el 64 por ciento no supera los 50 euros, frente al 37 por ciento, que lo sitúa entre 100 y 400 euros.

De hecho, la mayoría de los consumidores cree que la recuperación todavía no ha llegado a sus hogares, puesto que el 16 por ciento de los encuestados afirma que “sufre” para responder a sus pagos y el 28 por ciento tiene dificultades para llegar a fin de mes.

En este sentido, cuatro de cada cinco familias asegura que ha tenido que recortar sus gastos de manera importante en los últimos 12 meses. Así, un 57 por ciento señala que ha tenido que reducir sus comidas fuera de casa, un 51 por ciento ha limitado sus compras y un 46 por ciento realiza menos actividades de ocio.

No obstante, las expectativas de futuro arrojan optimismo, puesto que un cuarenta por ciento de los encuestados cree que la situación financiera mejorará en los próximos doce meses, frente al 12 por ciento que apunta a un empeoramiento.

Asun Infante