El 38% de las empresas del Ibex-35 no divulga el asesor de evaluación de sus consejos de administración

Según un estudio de KPMG, el 94% de las compañías del IBEX 35 ha informado sobre su evaluación interna del funcionamiento de sus consejos de administración y sus comisiones. Además, todas las compañías del IBEX 35 han desarrollado en 2017 una evaluación del funcionamiento del consejo de administración y sus comisiones, adoptando, en su caso, un plan de trabajo para corregir las deficiencias detectadas.

Así se desprende de un reciente estudio elaborado por KPMG en el que se han evaluado los informes anuales de gobierno corporativo correspondientes a 2017 de las compañías que forman parte del IBEX 35.

Este análisis pretende identificar el grado de transparencia de las compañías respecto al proceso de evaluación del consejo, así como el asesoramiento externo, la metodología desarrollada, o la adopción de un plan de trabajo.

Respecto al asesoramiento externo, las compañías no siempre divulgan el asesor con quien trabajan en el proceso de evaluación. De aquellas que fueron auxiliadas por un tercero, el 62% reporta información acerca del asesor. Concretamente en 2017 fueron 11 los que asesoraron a las compañías del IBEX 35.

Por el contrario, la mayoría de las compañías del IBEX35, concretamente el 88%, describe la metodología utilizada para la evaluación en sus informes de gobierno corporativo. Casi todas evalúan el funcionamiento del consejo a través de cuestionarios anónimos junto a entrevistas individuales.

En términos generales, los resultados de las evaluaciones han sido satisfactorios, no dando lugar a cambios relevantes en las organizaciones. Pero sí que es importante destacar que el 76% afirma haber desarrollado planes de acción muy enfocados al soporte y la antelación de la información proporcionada a los consejeros, señala Ramón Pueyo, socio de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España.

De las compañías que declaran haber desarrollado planes de acción, el 81% son transparentes en lo que respecta a las oportunidades de mejora. Junto a la información proporcionada, la diversidad en la composición del consejo y la reflexión estratégica (ambas según el 43% de las respuestas) son los asuntos más mencionados en los planes de trabajo.

En un segundo plano y con menos del 30% de las respuestas también hacen referencia al plan de trabajo de las comisiones, a la realización de sesiones formativas y a la formalización de los programas de incorporación de consejeros. En menor medida, hacen alusión a la metodología de debate en las sesiones (24%), a la celebración de sesiones monográficas (19%), a las políticas de selección y retribución (19%), o a la interacción del consejo con el equipo directivo (14%).

Sobre el estudio

La evaluación anual del funcionamiento del consejo se establece en la recomendación 36 del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la CNMV. También se recoge en el artículo 529 de la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital.

Este análisis pretende identificar el grado de transparencia de las compañías del IBEX 35 respecto al proceso de evaluación del consejo, así como identificar sus prácticas en lo que se refiere a los ámbitos evaluados, el asesoramiento externo, la metodología desarrollada, o la adopción de un plan de trabajo.

Para llevar a cabo el análisis, se han evaluado los informes anuales de gobierno corporativo correspondientes a 2017 de las compañías que forman parte del IBEX 35. Asimismo, las fuentes de este análisis vienen determinadas por la experiencia de KPMG con 12 compañías cotizadas en trabajos de esta naturaleza.