El 40% de los cruceristas extracomunitarios no recuperan el IVA de sus compras

Según el primer operador internacional de Tax Free, Global Blue, el 40 por ciento de los turistas de fuera de la Unión Europea que llegan a nuestro país por vía marítima no recuperan el IVA por sus compras. Esto se debe a la falta de medios en instalaciones portuarias para llevar a cabo dicho proceso, teniendo que dirigirse al aeropuerto, donde se producen largas colas, las cuales tienen que abandonar para no perder el barco.

En 2014, los visitantes extracomunitarios se dejaron en nuestro país 1.500 millones de euros, siendo el mercado asiático el más rentable con un ticket medio de compra de 1.000 euros.

La llegada, y consecuente aumento de ingresos por compras, podría aumentar simplemente con solucionar este problema, ya que ayudaría a España a convertirse en un destino realmente atractivo para los turistas más rentables. Más atractivo porque facilitaría sus experiencias de compra, satisfaciendo en un mayor nivel sus expectativas, y contribuiría a potenciar la llegada de turistas de mayor calidad. Por esta razón, Global Blue apuesta por digitalizar y facilitar el proceso de devolución del IVA.

Yasmina Pena