El 40% de los embarazos en España son no deseados

El 40% de los embarazos en España son no deseados, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Anticoncepción SEC 2014, del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, que ha presentado este viernes La Fundación Española de Contracepción (FEC).

Durante un encuentro con los medios, el doctor José Ramón Serrano destacó que buena parte de estos embarazos no deseados se producen por el mal uso o por problemas de cumplimiento con el método elegido.

«Un 99,7% de las mujeres utiliza algún método anticonceptivo eficaz, entonces, ¿qué falla? Falla el cumplimiento de estos métodos, especialmente el preservativo. El preservativo es eficaz, pero tiene que utilizarse bien», señaló.

A este respecto, el doctor reseñó que gran parte de las parejas no usan el preservativo en toda relación sexual. En un 33% de los casos, las mujeres encuestadas señalan que se producen relaciones imprevistas, mientras que el 25% admite no usarlo cuando no se encuentra en días fértiles.

«Otro motivo del fallo es que muchas parejas no lo utilizan desde el principio. Casi el 40% de las parejas lo usa después de haber tenido ya alguna penetración», afirmó el doctor Serrano para quien es especialmente relevante el mal uso del preservativo. «España tiene que mejorar en el uso de anticonceptivos».

El uso de métodos anticonceptivos es cada vez más frecuente en mujeres de toda edad. Su utilización en la primera relación se sitúa en el 57,7% de los casos, si bien este dato se incrementa paulatinamente en las sucesivas generaciones.

Fuente: Servimedia

El preservativo se erige como el método más utilizado, en un 31,3% de los casos, cifra que se eleva hasta el 92% en las mujeres que mantienen relaciones sexuales por primera vez. El resto de métodos más usados son la vasectomía de la pareja (7,2%), la ligadura de trompas (5,5%) y el DIU de cobre (3,6%).