El 40% de los que viven de alquiler lo hacen porque no pueden comprar un piso

El 40% de los españoles que viven en régimen de alquiler lo hacen porque su situación económica les impide comprar un piso, según una encuesta del portal inmobiliario Fotocasa.es.

Por su parte, un 38% de los encuestados asegura que han elegido esta opción porque es una fórmula que les da «más libertad», ya que la compra de una vivienda «ata a un lugar y exige un nivel de gasto muy elevado durante un largo tiempo».

«El alquiler está ganando terreno a pasos agigantados en España. No solo cada vez más gente alquila, en concreto un 19% según nuestros datos, sino que cada vez son más los que ven el alquiler como una opción firme de vida», explica la responsable de Estudios de Fotocasa.es, Beatriz Toribio.

En cuanto a la razón por la que los españoles han cambiado de vivienda de alquiler en el último año, los resultados de la encuesta señalan que es por cuestiones laborales. En concreto, el 21% de los encuestados afirma que en los últimos meses ha alquilado una vivienda debido a un cambio de trabajo.

Si se analiza la movilidad laboral por comunidades autónomas, Castilla y León y Galicia son las autonomías en las que más encuestados se han cambiado de piso de alquiler debido al trabajo (un 27% en ambos casos), seguido de Andalucía (23%) y Madrid (20%).

El siguiente motivo que propicia el cambio de vivienda de alquiler es querer mejorar el domicilio actual, que lo secunda el 20% de los encuestados, ya sea por vivir en una zona diferente o por un cambio en el tipo de vivienda.

(Servimedia)