El 41% de los españoles tiene insomnio

El insomnio ocasional afecta a uno de cada tres españoles (31%) y el insomnio crónico al 10% de la población. Así lo desveló este jueves la Sociedad Española de Sueño (SES) en la inauguración de su vigésimo segunda reunión anual, celebrada en el País Vasco.

El presidente de la SES, Diego García-Borreguero, manifestó que el 5% de la población española utiliza hipnóticos de manera habitual a causa de problemas relacionados con el sueño y alertó de que los hipnóticos presentan algunos efectos negativos, especialmente sobre la memoria.

Por este motivo, en la reunión se habló de la presencia de nuevos estudios sobre fármacos para el insomnio, que actualmente se encuentran en fase de desarrollo, con mecanismos de actuación completamente diferentes a los hipnóticos y que, por lo tanto, pueden acabar siendo una alternativa a los hipnóticos tradicionales.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Española de Sueño señaló que, según datos del Ministerio de Sanidad, casi uno de cada cinco españoles (el 18%) presenta una somnolencia excesiva durante el día, que el 31% de la población presenta problemas de insomnio ocasional y que el 10% de los españoles tienen insomnio crónico.

En este sentido, el doctor recordó que «el insomnio es un trastorno que puede llegar a ser grave y que precisa de una atención médica especializada que determine el diagnóstico y el tratamiento más acertado en cada caso».

Con respecto a los problemas de sueño en la población infantil, el presidente de la SES advirtió que el aumento de la obesidad infantil en España «puede provocar un aumento sin precedentes de la incidencia del síndrome de apnea obstructiva del sueño, un factor de riesgo de la salud cardiovascular que puede repercutir muy negativamente en la salud de los jóvenes al aparecer a edades tan tempranas».

Durante la reunión anual de la SES también se expondrán diversos casos clínicos y se celebrarán cursos técnicos que versarán sobre los registros polisomnográficos en adultos y niños, la identificación de las fases del sueño y los eventos respiratorios, entre otros temas.

Fuente: Servimedia