Sectores

El 50% de las empresas españolas invertirán en tecnología Cloud

IDC publica el informe Predictions 2017 que muestra hacia donde caminará el sector TIC en los próximos meses.

El estudio revela como principal conclusión que la transformación digital se consolida como un nuevo proceso ineludible para todas las empresas españolas, independientemente de su tamaño y sector de actividad.

Según IDC, en los próximos meses cobrará un mayor protagonismo la tecnología en los perfiles directivos de la empresa. Así, en 2020, se espera que se incremente la proporción de CEOs (directores ejecutivos) y COOs (directores de operaciones) de las empresas del IBEX-50 con experiencia en tecnología.

Un panorama en el que también “aparecen nuevos roles como el Chief Data Officer o el Chief Digital Officer, perfiles que resultarán esenciales en cualquier compañía”, ha explicado Marta Muñoz, directora de Análisis y Operaciones de IDC España.

Los medios de financiación de las empresas tomarán otro rumbo, con el objetivo de ser más rápidos a la hora de responder a los cambios y demandas del mercado, apostarán por nuevas fórmulas como el Crowdsourcing o el Kickstarter que permiten además minimizar riesgos y la colaboración entre empresas.

Esta tendencia se ha experimentado a lo largo de este año con el 56% de los proyectos de transformación digital co-liderados por distintos modelos de financiación de negocio.

Big Data, IoT y Cloud será el futuro de la inversión tecnológica de las empresas españolas para conseguir mejores resultados competitivos en un período corto de tiempo.

IDC España estima que, en 2018, en España el 40% de las empresas habrá implantado tecnologías de Big Data y un 48% habrá invertido en soluciones de IoT.

El dato tendrá gran importancia en los próximos meses, convirtiéndose en un activo estratégico, comercializado entre empresas de manera directa o en marketplaces. Además, a finales de 2017 aumentarán el doble los ingresos basados en datos comparado con otros productos y soluciones ofrecidos por las empresas.

 “Estamos ante la llamada economía del dato, una clara oportunidad para los proveedores de tecnología que jugarán un papel crucial ayudando a las empresas a identificar oportunidades para monetizar los datos que generan y gestionan”, explica Ricardo Malhado, analista senior de IDC España.

Malhado ha sido el encargado de exponer también los principales cambios que veremos en el ámbito del software empresarial, un área en el que las funcionalidades cognitivas van a ser una de las tendencias más importantes.

Por otro lado, el software empresarial también experimentará un cambio destacable. Concretamente, en España, en 2018, el 75% del desarrollo de software empresarial incluirá esta tecnología. Además, se implementará el software Open Source en el tejido empresarial.

Continúa creciendo el gasto en Cloud Computing

En la actualidad, el 43% de las empresas españolas invierte en soluciones y tecnología Cloud. Este dato seguirá una tendencia ascendente en los próximos meses hasta alcanzar el 50% del nuevo gasto TIC en 2020.  En 2020, los 5 principales proveedores de Cloud controlarán al menos el 75% del mercado PaaS/IaaS (plataformas e infraestructuras como servicio)

“Cloud es una oportunidad; ofrece una agilidad y escalabilidad que otras tecnologías no ofrecen y eso hará también que del gasto previsto en esta tecnología el 50% se destine a soluciones SaaS (software como servicio)”, ha explicado Laura Castillo, analista de IDC España.

También, crecerán los entornos híbridos, con más del 85% de las empresas españolas apostando por arquitecturas multicloud en 2018 y más del 50% de las grandes empresas de nuestro país confiando en servicios “en la nube”.