El 57,3% de los trabajadores a tiempo parcial en España quiere trabajar más horas

Europa tenía en el año 2014 casi 10 millones de subempleados

El 57,3 por ciento de los trabajadores españoles a tiempo parcial quieren y tienen disponibilidad para trabajar más horas, por lo que se puede considerar que están en una situación de subempleo. Según datos del Eurostat, España tiene la tercera tasa más alta de los 28 países de Europa, solo por debajo de Grecia y Chipre, que tienen tasas del 72,1 por ciento y del 65,9 por ciento, respectivamente.

El subdesempleo supone en España el 9,1 por ciento del total del empleo, en concreto, más de 1,5  millones de personas de las cuales el 69 por ciento son mujeres. Por otro lado, dentro de la población económicamente inactiva española, hay 1,08 millones de personas disponibles para trabajar pero que no buscan empleo, mientras que 219.000 personas que buscan empleo, no están disponibles inmediatamente.

Por lo que respecta al resto de Europa, de entre los más de 44 millones de personas que en 2014 trabajaban a tiempo parcial, 9,8 millones querían trabajar más horas y estaban disponibles para hacerlo, es decir, estaban subempleados. Una cifra que supone el 22,2 por ciento del total de trabajadores a tiempo parcial y el 4,5 por ciento del empleo total en Europa en 2014. Cabe destacar que del total de subempleados, el 67 por ciento eran mujeres.

En el extremo contrario de Grecia, Chipre y España, se encuentra Países Bajos, donde solo un 4 por ciento de los trabajadores a tiempo parcial querrían trabajar más horas. En la parte más baja de la clasificación están también Luxemburgo, Dinamarca y Estonia, donde el 10, el 10,5 y el 10,7 por ciento, respectivamente, querría trabajar más horas.

Mª Asun Ten