El 61% de los consumidores online se sienten más seguros comprando dentro de su país

Se debe a los obstáculos con los que se encuentran, como restricciones territoriales o discriminación de precios

Los compradores online aumentan, pero sigue habiendo cierta inseguridad al comprar en mercados transfronterizos. Así lo revela el cuadro de indicadores de consumo del Mercado Único Digital, el cual refleja que el 61 por ciento de los compradores europeos se sienten más seguros haciéndolo dentro de su propio país. Una de las causas de esta baja cifra es a los obstáculos con los que se encuentran al comprar en otros mercados, como son las restricciones territoriales o la discriminación de precios.

Esto muestra que el comercio electrónico transfronterizo sigue siendo un mercado poco desarrollado en Europa. Un ejemplo de ello es que en España, el 57 por ciento de los compradores online adquirieron productos de otros países, lo que demuestra que la confianza en la seguridad de los productos es mayor en los países del norte que en los del sur. De esta forma, los países cuyos compradores adquieren más productos fuera son Reino Unido, Francia y Alemania.

Para cambiar el escenario, la Comisión Europea presentará antes de finales de año una propuesta en el marco del Mercado Único Digital que incluirá normas en materia de contratos y protección del consumidor para las compras online.

En la elaboración del estudio, la Comisión Europea se encontró con una serie de conclusiones que intentará mejorar. Estas son que cuando los consumidores compran en otros países se enfrentan a problemas como la preocupación sobre la entrega o discriminación de precios debido a las transacciones transfronterizas; la cuarta parte de los consumidores que se encuentran con problemas no se quejan, algo que lleva a una baja satisfacción; y que la mayoría de consumidores desconocen sus derechos.

Yasmina Pena