El 65% de los autónomos españoles cotiza en la base mínima

El 65,8% de los autónomos españoles cotiza en la base mínima de la Seguridad Social, una cifra que se sitúa en 932,7 euros al mes para los autónomos persona física y en 1.199 euros para los societarios, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

 

ATA analizó las diferentes franjas de cotización, revelando que el 23,7% de los autónomos cotiza entre la base mínima y 1,5 veces dicha base. La siguiente franja es entre 1,5 y 2 veces la base mínima; así cotizan el 3,7% de los trabajadores autónomos en España.

Entre 2 y 3 veces la mencionada base se sitúa el 5,5% de los autónomos, mientras que el porcentaje se reduce hasta el 1,3% en el caso de los que cotizan por más de 3 veces la base mínima.

En el análisis de la evolución de estos grupos desde 2008, ATA destaca la reducción del 83,6% en la cifra de autónomos que cotiza por la base mínima. Tal y como señala la Federación, “la mayoría de esos autónomos han ido cambiando su base mínima por una ligeramente superior”, motivo por el cual la cantidad de autónomos que cotizan entre la base mínima y 1,5 veces esa cantidad aumentó en un 18,3% en los últimos diez años.

En cuanto a los autónomos que cotizan por más de 3 veces la base mínima, su volumen aumentó en 0,1 puntos porcentuales.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, explicó que existen autónomos que “no saben que subir la base de cotización es opcional y pueden cambiarla hasta cuatro veces al año para que su cotización sea más acorde a sus ingresos cada temporada”. En opinión de Amor, lo necesario para que los autónomos elijan “la base que mejor les protege para un futuro” es la “pedagogía”.