El 65% de los consumidores garantiza fraudes en las rebajas para inflar los descuentos mediante falseo de las etiquetas

El 65% de los consumidores asegura haber detectado fraudes en las rebajas para inflar engañosamente los descuentos mediante el falseo de las etiquetas con los supuestos precios que tenían originalmente los productos, según una encuesta realizada por la Federación de Consumidores en acción (Facua) durante la campaña de rebajas de invierno de 2014.

El 23% de los encuestados asegura que observó el falseo de precios en algo más de la mitad de los comercios visitados, el 18% en algo menos de la mitad y el 24% en una pequeña parte de los establecimientos donde acudió. Además, el 8% opina que el falseo de precios no se dio en ninguna tienda y el 28% de los consumidores no sabe o no contesta esta pregunta.

Por otro lado, ocho de cada diez consumidores encuestados asegura que ha detectado productos con supuestos descuentos que en realidad no habían estado en la tienda antes de las rebajas. El 47% asegura haber detectado esta irregularidad en más de la mitad de los comercios a los que acudió en rebajas, el 15% en algo menos de la mitad y el 16% lo detectó en una pequeña parte de los establecimientos donde realizó sus compras. Sólo un 3% de los usuarios no vio este fraude y dos de cada diez no sabe o no contesta.

Asimismo, el 71% señala que muy pocos productos rebajados tenían altos descuentos en las etiquetas cuando el comercio anunciaba rebajas de «hasta el 50%» o «hasta el 60%». En concreto, el 12% no encontró ningún artículo con descuentos de hasta el cincuenta o sesenta por ciento mientras que el 10% de los usuarios señala que casi la mitad de los productos rebajados tenía esos porcentajes y el 5% indica que más de la mitad de los productos que vio contaban con esas rebajas. Un 2% no sabe o no contesta.

Por último, la encuesta de Facua pone de manifiesto que los consumidores creen que las autoridades no garantizan la protección de sus derechos durante las rebajas ya que el 90% de los usuarios encuestados lo cree, el 48% considera que hay una absoluta ausencia de controles sobre el comercio o que éstos son insuficientes (42%).

SERVIMEDIA