El 70% de los usuarios cree que los bancos no son solventes ni fiables

El 70% de los consumidores piensa que los bancos no son solventes ni fiables, por lo que el 74% ha cambiado sus hábitos respecto a las entidades financieras, según un estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de casa, consumidores y Usuarios (Ceaccu). El estudio muestra que un 41% de los usuarios consulta otro tipo de fuentes antes de contratar un producto, un 17% procura diversificar más los ahorros y un 16% procura no tener todos los ahorros en entidades bancarias, por lo que intentan disponer de parte en efectivo en casa.

Además, constata que no hay diversificación del ahorro, ya que el 81% de los clientes que trabajan con algún banco lo hacen exclusivamente con uno, si bien el 55% no confía en su propia entidad bancaria.

La banca tradicional (presencial) es la que se utiliza mayoritariamente en más del 90% de los casos, mientras que la banca ‘online’ alcanza ya un uso del 32%, principalmente entre jóvenes. Este incremento se refleja en la formalización de contratos a través de Internet, donde el 23% de los encuestados asegura haberlo realizado de manera esporádica, aunque solo el 3% no lo realiza nunca en las sucursales.

En cuanto a los productos financieros, los clientes perciben una menor calidad de la información cuando se trata de productos como los fondos de inversión y los títulos, y reconocen no tener un alto grado de conocimiento sobre determinados productos.

En concreto, más del 50% desconoce las diferencias entre depósitos a plazo fijo, estructurados e indexados, mientras que sobre el plan de pensiones y de jubilación, el 47% cree del primero que se puede rescatar, y el 54% piensa sobre el segundo que tiene ventajas fiscales.

Además, un 55% de las personas entrevistadas no conocen la existencia de un fondo de garantía en el caso de quiebra de la entidad bancaria. Por su parte, el 85% de los afectados por la contratación de preferentes asegura que no se le ofreció información adecuada y que se le hizo creer que se trataba de un depósito sin riesgo.

Servimedia