El 75% de las españolas de más de 50 años se ha hecho una mamografía

Más del 75% de las españolas de 50 a 69 años se han sometido a una mamografía, frente al 60% de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo con el último Informe Panorama de la Salud, de 2013.

Además, los cribados del cáncer de mama y de cérvix se unifican para toda la población de riesgo, informó este lunes el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien también destacó que este año, por primera vez, las comunidades autónomas harán pruebas para detectar el cáncer de colon a toda la población de entre 50 y 69 años. La prueba de detección de sangre oculta en heces formará parte de la Cartera Básica de Servicios a partir de este año.

Los últimos estudios indican que la incidencia de este tumor, uno de los más frecuentes en España, ha aumentado en la mayoría de los países desarrollados y que, detectarlo a tiempo, es clave para que el tratamiento sea efectivo.

Este año está prevista la evaluación y actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud. Especialmente se incidirá en el área de ‘Asistencia a la Infancia y Adolescencia’. En este sentido, destaca la unificación estándares y recomendaciones de calidad y seguridad de las Unidades Asistenciales de niños. Los pacientes pediátricos, además, siempre podrán estar acompañados de sus familiares durante sus estancias hospitalarias, para facilitar su recuperación. También se ha ampliado hasta los 18 años la edad para que los menores puedan ser atendidos en unidades de pediatría.

Fuente:Servimedia