El 80% de la población tendrá dolor de espalda en algún momento de su vida

El 20% padecerá este tipo de dolencia durante un período de tiempo superior a los tres meses.
Así lo manifestó este jueves en rueda de prensa Jordi Gratacós Masmitja, reumatólogo del Hospital Parc Taulí de Sabadell, durante la que se presentó la campaña ‘No le des la espalda’, puesta en marcha a nivel europeo por AbbVie, con el fin de que la gente que tiene dolor de espalda acuda al médico para evitar que exista un problema grave y que no se produzcan retrasos en el diagnóstico.

En este sentido, este especialista explicó que aunque en la mayoría de los casos el dolor es de tipo mecánico, el 5% de estas dolencia son de carácter inflamatorio, que en muchos casos se trata de un problema crónico.

El dolor inflamatorio de espalda tiene un importante componente genético, «aunque los factores ambientales no los conocemos todavía, lo que nos permitiría modificarlos y reducir las posibilidades de que aparezcan dolencias de este tipo», agrega este experto.

Por sexos, el doctor Jordi Gratacós desmintió que sea tan elevada la prevalencia de este tipo de enfermedades en los hombres y tan reducida en las mujeres, «como tradicionalmente se pensaba». En su opinión, mientras que durante mucho tiempo se creía que el 90% de las personas con dolor de espalda inflamatorio eran hombres, en la actualidad se ha comprobado que la proporción no es superior a dos hombres por cada mujer. «Eso sí, en los varones estas patologías suelen ser más graves», puntualizó.

‘NP LES DES LA ESPALDA’

En el marco de la campaña ‘No le des la espalda’ se pondrá mañana viernes y el sábado por la tarde un fotomatón en San Sebastián de los Reyes (Madrid), en el Centro Comercial Plaza Norte, donde la gente podrá fotografiarse la espalda y posteriormente recibir información sobre la necesidad de acudir al médico si sufre dolor en esa zona.

Además, se ha preparado un cuestionario de cinco preguntas para los médicos de familia, «de tal manera que si se responden afirmativamente cuatro de las cinco preguntas se estudie su caso, puesto que habría importantes indicios para que estuviéramos hablando de un problema de carácter inflamatorio», explicó el doctor Jordi Gratacós.

El cuestionario pregunta a los pacientes por si su dolor va aumentando progresivamente, «lo cual es un síntoma claro de que el dolor puede ser de origen inflamatorio», comentó este experto, quien aseguró que el dolor mecánico no suele ir en aumento, sino que mejora en un período de una o dos semanas.

Asimismo, se estudia si el dolor mejora cuando el paciente hace ejercicio físico, puesto que el dolor inflamatorio sí mejora con el movimiento. Por el contrario, una dolencia mecánica requiere de reposo. Además, el dolor inflamatorio comienza a edades tempranas, y hace que las personas no puedan dormir correctamente por la noche.

Esta campaña cuenta con la colaboración de la Coordinadora Española de Asociaciones de pacientes con Espondilitis (Ceade), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF).

FUENTE: SERVIMEDIA