El 93% de las empresas con más de 10 empleados interactuaron con las Administraciones Públicas vía online

Sin embargo, solo el 17 por ciento de la actividad corresponden a las ventas

El 93 por ciento de las empresas españolas con 10 o más empleados interactuaron de forma online con las Administraciones Públicas en el primer trimestre de 2015, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuentra sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del comercio electrónico en las empresas.

Los principales motivos de esta interactuación fueron para conseguir impresos o formularios de las páginas Web de las Administraciones Públicas, que lo hicieron el 83,2 por ciento de las sociedades; obtener información a través de páginas web de las Administraciones Públicas (82,8 por ciento) y declarar impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, método empleado por el 79,2 por ciento de las empresas.

En términos generales, el 98,4 por ciento de las empresas de 10 o más empleados dispusieron de conexión a internet, de las cuales el 80,7 lo hicieron a través de banda ancha móvil. Por otro lado, el 76,6 de las empresas dispone de una página web propia, una cifra que se eleva al 95,3 por ciento en aquellas que tienen 250 o más empleados. Y es que durante el primer trimestre del año, las empresas que cuentan con banda ancha móvil suponen el 80,7 por ciento del total, dos puntos más que los datos de 2014.

El ascenso del uso de internet en los trabajos es cada vez más notable. Actualmente, siete de cada 10 empresas utilizan la firma digital en alguna comunicación con agentes externos y 63,8 por ciento, nueve puntos más que en el mismo periodo de 2014, proporcionan a sus empleados dispositivos portátiles que permiten su conexión par uso empresarial. De ellos, 57,6 por ciento a smartphones  y el 44,9 por ciento restante a ordenadores portátiles.

Aumentan el empleo de banda ancha móvil

Los smartphones revolucionaron el acceso a internet, de forma que las empresas que utilizan este servicio se incrementaron en un 2,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, tasa que pierde la banda ancha fija. Sin embargo, las tecnologías más utilizadas son la conexión mediante soluciones DSL, con un 81,2 por ciento.

En total, el 99,7 por ciento de las empresas de 10 o más empleados con conexión a internet acceden a la red mediante una solución de banda ancha, bien sea fija o móvil.

Presentación, el servicio más utilizado

De entre los servicios que ofrece internet, la gran mayoría se utiliza para dar a conocer información al cliente. De esta forma, el 89,6 por ciento de las empresas con 10 o más trabajadores utilizaron la herramienta como método de presentación de la empresa. A esta le sigue la declaración de la política de intimidad o certificación de la seguridad del sitio web, con un 68,4 por ciento, y el acceso a catálogos y listas de precios, empleado por el 51,6 por ciento de los consumidores.

En el sentido contrario están las compras, que aunque aumentan con el paso del tiempo no suele ser el servicio más utilizado por los clientes de una empresa. Sólo el 17,6 por ciento realizaron ventas online en el primer trimestre de 2015, alcanzando un volumen de negocio de 198.261 millones de euros. La contratación de servicios de alojamiento fue la rama con mayor actividad al alcanzar el 81,3 por ciento. En segundo lugar está la alimentación, bebidas, tabaco, textil, prendas de vestir, cuero, calzado, madera y corcho, papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados (24,7 por ciento).

Yasmina Pena