El Acuerdo del sector lácteo ‘progresa adecuadamente’

Después de seis meses tras la guerra ocasionada en el sector lácteo, el segundo informe de seguimiento del Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche revela que ‘progresa adecuadamente’.

El Informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente señala que en los seis meses de su firma se han cumplido algunos compromisos o están en un apreciado grado de avance, cuyos efectos ya son perceptibles. Alguna de las mejoras hace referencia al precio ya que no existen ofertas  al consumidor de leche por menos de 0,55 euros el litro. Y es que el precio que recibe al ganadero español se acerca a la media europea, en los dos últimos meses incluso se ha situado por encima pero siguen existiendo problemas en determinadas partes de España. Otro de los compromisos hace referencia al contrato tipo, destinado a dar mayor transparencia y seguridad a las transacciones entre ganaderos e industria.

Sin embargo, es necesario continuar trabajando en la materia. El Ministerio ofrece algunas recomendaciones para alcanzar un mayor avance de la situación, como la importancia de que los envases incidan en el origen español de la leche porque sólo lo hacen un 30% o la necesidad de que cooperativas de ganaderos se fusionen.