El acuerdo salarial, inminente

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, anunció este viernes que habrá preacuerdo sobre el pacto salarial con la patronal antes de que acabe este mes de junio, porque la propuesta “cumple los objetivos que nos habíamos planteado”.

Álvarez señaló que el acuerdo está ya “muy avanzado” y se mostró satisfecho porque, en su opinión, “posibilita la recuperación de salarios”. Este “avance importante” es también, según el líder sindical, “un gran mecanismo para poder crear empleo”, puesto que el dinero “se va a repartir sobre todo por la vía del consumo”.

El secretario general de UGT matizó que “este es un acuerdo complejo que toca muchos temas”, y añadió que la tardanza se debe a que “estamos pendientes de encontrar una redacción que nos venga bien a todos”.

Asimismo, Álvarez adelantó otros aspectos que formarán parte del futuro acuerdo al margen de los salarios. Entre ellos destaca “que la ultraactividad de los convenios no decaiga durante la negociación del propio convenio”, así como otros aspectos relacionados con la igualdad, la prevalencia de convenios o “la limitación de la segregación de actividad por parte de las empresas”.

Estas propuestas podrán ser votadas vía ‘online’ por los delegados sindicales durante cuatro días. “Sabemos que no va a ser fácil, pero vamos a poner todos los mecanismos para que todo el que quiera pueda darse de alta y recibir el código para poder votar”, explicó Álvarez. Tras la votación en línea tendrá lugar la votación presencial, que se extenderá durante dos días y podrá realizarse en los locales del sindicato.