El acuerdo sobre el siguiente pago del rescate de Grecia dispara a los bancos

Si ayer las bolsas subieron porque las negociaciones en torno a Grecia apuntaban a una solución consensuada, hoy la confirmación de que el rescate sigue en pie ha dado un impulso adicional al mercado.

A eso se ha sumado un petróleo en máximos de 7 meses tras sumar cerca de un 1% a tan solo unos días de la reunión de la OPEP. Las ganancias en las bolsas mundiales se han empezado a ver esta madrugada en Asia (Hang seng +2,7%; Nikkei +1,5%), se han trasladado a Europa (Eurostoxx +1,7%) y más tarde a Wall Street.

El Ibex ha cumplido con creces su objetivo de recuperar los 9.000 puntos al subir un 2,32% hasta los 9.125. Bancos como Popular, Caixabank y Santander han repuntado más de un 6%, con Sacyr (+7,92%) contagiada de su las subidas de su participada Repsol (+3,69%).

En una sesión claramente pro-riesgo, los títulos de las compañías más defensivas han quedado rezagadas, como el caso de Enagás (-0,48%), Merlin (-0,20%) o Red Eléctrica (-0,04%). No obstante, las tres peores han sido Inditex (-0,63%), Abertis (-0,82%) y AENA (-3,89%), que retrocede desde zona de máximos históricos.

Tras el acuerdo del Eurogrupo para desbloquear el siguiente pago de 10.300 Mn€ a Grecia, las primas de riesgo periféricas han seguido relajándose. Una vez que en 2018 finalice el actual plan de rescate, los acreedores han mostrado su predisposición a reestructurar una deuda que ya supone el 180% del PIB heleno, siempre y cuando Grecia demuestre que puede alcanzar los objetivos de déficit.

La deuda pública de Italia, España y Portugal han celebrado el acuerdo con un descenso de unos 4 puntos básicos en sus primas de riesgo, que han cerrado a 120, 132 y 281 puntos respectivamente. Este ha sido uno de los motivos por los cuales la cuestionada banca italiana y la española han registrado fuertes avances en los mercados de renta variable.

Al igual que pudimos comprobar ayer con la encuesta ZEW alemana, el instituto IFO ha mostrado también una mayor confianza de inversores y directivos alemanes en la economía. El indicador de clima empresarial crece desde 106,7 puntos hasta 107,7 en mayo, superando de este modo el dato de 106,8 que esperaba el consenso.

A nivel empresarial, cabe destacar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado su visto bueno a la OPA de Carlos Slim sobre FCC. Para que se confirme definitivamente faltaría que su homóloga en México (Misión Federal de Competencia Económica de México) de también su visto bueno, y en último lugar, que la CNMV la apruebe. Mientras tanto, sus acciones se mantienen en la zona de 7,60 euros desde principios de marzo.

Felipe López-Gálvez, Selfbank