El alma del chef, Santi Santamaría, sigue viva en «Universo Santi»

El nuevo restaurante nace como un proyecto único en el mundo, en el que se unen integración y las mejores recetas del chef

Han pasado cinco años desde la muerte de Santi Santamaría, uno de los chefs más laureados de nuestro país, pero su espíritu y su cocina siguen estando presentes a través de Universo Santi, un espacio único que se ha inaugurado este martes en Jerez.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Regina Santamaría, hija del fallecido cocinero, quien ha desvelado que el restaurante “es la representación del trabajo, el esfuerzo, la cultura e ideología de Santi. No había mejor manera de rendir tributo a mi padre que seguir cocinando y haciendo disfrutar a los amantes de la gastronomía, mientras trabajamos por una sociedad en la que todos tenemos cabida, sea cual sea nuestra condición”.

Este nuevo establecimiento tendrá su sede física en la finca El Altillo de la ciudad gaditana, un pulmón verde que ocupa una extensión de más de 70.000 metros cuadrados en pleno corazón del municipio.

Un restaurante por la integración

Pero, lo que más llama la atención del nuevo proyecto es la tremenda labor que se está realizando por incorporar a personas con discapacidad al mercado laboral. Y es que, Universo Santi será atendido al 100 por cien por trabajadores con invalidez.

Un proceso de selección que se realizará desde el próximo 15 de abril y durará hasta el día 30 del mismo mes. ONCKE, Fundación DKV Integralia y Fundación Cruzcampo serán los encargados de escoger a los mejores.

La mejor comida y los mejores chefs

Por otro lado, entre los productos que se ofrecerán a los clientes se incluirán las recetas de Santamaría. En este sentido Abel Valverde, director del proyecto gastronómico ha asegurado que se recupera “parte de la historia culinaria de Santi, ya que será el único restaurante con las recetas que dieron fama a Can Fabes, además de una carta con sello propio”.

De hecho, a la presentación no han querido faltar algunos de los cocineros más importantes y reconocidos de nuestro país. Así, han acudido algunos como los hermanos Roca, Martín Berasateghi, Juan Mari Arzak o los hermanos Torres.

Y como no podía ser de otra manera, se han deshecho en halagos hacia el nuevo establecimiento. Por ejemplo, Joan Roca ha calificado la iniciativa como “fantástica y un legado extraordinario de Santi”.

Por su parte, Martín Berasategui ha sido más sentimental, admitiendo que “es un día nostálgico para todos, pero con la apertura de Universo Santi se demuestra que está más vivo que nunca y que está entre nosotros”.

Finalmente, sus discípulos: Óscar Velasco, Ismael Alegría, Ismael Delgado, Iván Solá, Ángel Zapata o Daniel Chávez también participarán en la puesta en marcha del restaurante.

Diario Financiero