Destacado Nacional Noticias Política

El Alto Comisionado para la Marca España se pronuncia en contra de elevar el déficit

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, mostró este viernes su inquietud ante el hecho de que las políticas económicas del Gobierno metan al país por la “senda del déficit” y afirmó que la subida de impuestos es una idea que “no me gusta”.

Así se pronunció en una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia, acerca de los resultados de la reunión que ayer mantuvieron en La Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para perfilar un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Espinosa de los Monteros comentó que le preocupa que España pueda entrar en la “senda del déficit”, ya que pertenece al “pensamiento del santo concepto del déficit”. Recordó que el país tiene unos compromisos en materia económica con la UE y advirtió de que aumentar el gasto público supone un “riesgo muy grande” de “no cumplir”.

Destacó que España ha conseguido reducir su déficit desde el 11% y tiene comprometido hacerlo bajar primero hasta el 3% y luego hasta el 1%, lo que le permitió observar que si el Gobierno pretende aumentar el gasto público y seguir bajando el déficit el ajuste sólo lo puede hacer subiendo los impuestos, una idea que “no me gusta”.

El Alto Comisionado para la Marca España restó importancia a la caída del turismo el pasado mes de julio y apuntó a tres factores que, a su juicio, podrían explicarlo: la celebración del Mundial de Rusia, que llevó a muchas personas a quedarse en sus hogares para disfrutarlo, la ola de calor que ha sufrido el norte de Europa este verano y al aumento del ingreso medio.

No obstante, afirmó que si España aspira a atraer “clientes de calidad” todos los actores concernidos han de ponerse manos a la obra. “Que no vengan alemanes, ingleses y franceses muy baratos no me preocupa, al revés”, remachó.