El año cerrará con una inflación cero o en tasa “ligeramente positiva”, según Economía

UPTA y ATA discrepa con el Gobierno y piden que se tomen medidas que impulsen el consumo

Tras conocerse que el IPC de octubre continúa situándose en tasa negativas del -0,7 por ciento, en secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha manifestado que 2015 cerrará con una inflación cero o en tasas “ligeramente positivas”. Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la publicación de los datos por parte del INE.

De Mesa ha asegurado que la moderación de los precios está siendo compatible con un “sólido” crecimiento de la economía y ha subrayado que la evolución de la inflación subyacente lleva meses en cifras moderadamente positivas, razón por la que el año podría finalizar en números verdes.

Todo lo contrario han manifestado UPTA y ATA. El primero dice que este pequeño incremento de dos décimas en la tasa ha sido motivado por el aumento de los precios de la electricidad, el componente que más perjudica al consumo y a la actividad económica, y al encarecimiento de los productos de primera necesidad, como son los alimentos. Para Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, continúa el riesgo de inflación negativa“, por lo que “la recuperación económica parece que se retrasa en consolidarse y que se haga efectiva en la economía real”. Además, asegura que “el dato a final de año podría ser de inflación cero, ante el repunte de precios que siempre se produce en la etapa prenavideña”.

Para solucionarlo, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos pide que se tomen medidas inmediatas que impulsen el consumo con el objetivo de “evitar que la economía española acabe el año con una inflación negativa”. Reina insiste en que el Gobierno debe impulsar la capacidad de acceso al crédito por parte de las empresas y particulares, “así como las medidas que tengan por finalidad la mejora de las rentas medias del trabajo y de esa forma aprovechar los mejores datos de crecimiento de la economía española”.

En la misma línea se expresa el presidente de la Federación Nacional de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien achaca estos datos negativos al “precio de los carburantes, como en meses anteriores”. Como Reyna, duda de las palabras de Íñigo de Mesa y considera que “de mantenerse los bajos precios del petróleo, el IPC tardará en regresar a tasas positivas”.

Sobre el IPC Armonizado, el secretario de Estado ha manifestado que subió dos décimas en el décimo mes del año y que son unos datos favorables respecto a la zona euro, donde España duplica al crecimiento de las grandes economías, como son la francesa y la alemana.

Yasmina Pena