El auge del proteccionismo y la dinámica del petróleo, los riesgos actuales para la economía según Calvino

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, manifestó este jueves que entre las inquietudes y riesgos actuales de la economía se encuentran “la posibilidad del auge del proteccionismo en algunos países y la dinámica del petróleo”.

Calviño defendió que “es importante que sigamos profundizando en esas relaciones bilaterales con Latinoamérica para luchar juntos contra estos riesgos”, en el acto de presentación de la vigésima edición del Foro Latibex.

La ministra de Economía aseguró en este foro, que conmemora la creación del índice Latibex (un índice donde las grandes corporaciones latinoamericanas cotizan en euros), que “es fundamental que tengamos un entorno político y social favorable para el desarrollo económico tanto en Europa como en Latinoamérica”.

En la jornada de presentación del Foro 2018 Latibex, también conocido como Eurolatam Business Meeting, Calviño intervino junto al presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, y el presidente de International Airlines Group (IAG), Antonio Vázquez.

Todos los ponentes hicieron un repaso a la relación de sus trayectorias y la de sus compañías con América Latina y mostraron su compromiso para seguir fomentando los lazos entre ambas regiones.

El presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, destacó que “América Latina fue un pulmón para las empresas españolas durante la crisis financiera por la rentabilidad de sus filiales”. “Esta oportunidad debe consolidarse y la región debe convertirse en la primera opción de inversión para los españoles”, remachó.

El presidente de IAG, el grupo empresarial surgido de la fusión de Iberia y British Arways, recalcó que pretenden “estar muchos años en América Latina” y que esperan que su presencia “sea a la vez causa y efecto del crecimiento de la región”. Vázquez, además, recordó que “Iberia fue la primera línea aérea en viajar hasta América Latina tras la II Guerra Mundial”.

José Antonio Álvarez, consejero delegado del grupo Santander, coincidió con el resto de los ponentes y remarcó la importancia de la región latinoamericana para su empresa. “La historia del Banco Santander está estrechamente vinculada a Latinoamérica”, sentenció.

“En América Latina tenemos una gran presencia y el compromiso de ampliarla aún más y permanecer a largo plazo. Además, nuestra presencia en Latinoamérica está equilibrada entre los mercados maduros y los emergentes, una de nuestras fortalezas en la región”, explicó.

Álvarez, además, recordó que los países latinoamericanos suponen el 42% de los beneficios para el grupo Santander y que “son un lugar excelente para invertir por los recursos naturales, el crecimiento de la clase media y la mejora en educación y seguridad jurídica”. “Sin América Latina, Banco Santander no sería lo que es hoy”, remachó.

La ministra Nadia Calviño también hizo referencia a la inversión extranjera española en América Latina, “que ha tenido mucha importancia”. Calviño, además, aseguró que “es importante tender puentes con nuestros países hermanos en Latinoamérica para establecer mercados alternativos”.

TENDER PUENTES

El presidente de BME, Antonio Zoido, coincidió con la ministra, pero remarcó que los desafíos estructurales que aún hay en América Latina “precisan de grandes inversiones, tanto por el sector privado como por el público”. “Los mercados de valores pueden, y deberían, ayudar a financiar este desarrollo imprescindible”, remachó.

La ministra remarcó que hay que “profundizar en la integración en el mercado y la política económica comunitaria”. “Nuestra vocación es profundamente atlántica y europea”, aseguró.

De todos modos, Calviño explicó que para hacer frente a los retos e inquietudes de la economía global también había que actuar a nivel español con “una posición más proactiva que se basa en tres elementos fundamentales: la disciplina fiscal, invertir en cohesión social y una agenda de reformas estructurales”.