El aumento del optimismo en empresas exportadoras incentiva la previsión de contratación

El indicador de la actividad exportadora aumentó cuatro puntos en el cuarto trimestre del año respecto a los tres meses anteriores hasta alcanzar los 20,4 puntos, su valor más alto en un cuarto trimestre desde 2007. Este aumento ha sido incentivado por el mayor optimismo de las empresas españolas y la mejora de  las expectativas exportadoras a corto y largo plazo, algo que incentiva la contratación, según el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) del Ministerio de Economía y Competitividad. Y es que las empresas prevén aumentar su plantilla en un futuro a tres y 12 meses, principalmente en los sectores de bienes de consumo duradero, manufacturas de consumo y productos químicos.

Este valor de 20,4 puntos es superior a la media en los sectores de bienes de consumo duradero (31,5 puntos); alimentación, bebidas y tabaco (29,9) y las manufacturas de consumo (26 puntos).

Durante el cuarto trimestre de 2015 sólo descendió la cantidad de exportaciones con destino América y Oceanía y se prevé que continúen a la baja en los próximos tres meses. Asimismo, se registraron aumentos en los envíos a todos los países europeos, Asia y África y prevé que Francia, Alemania y Reino Unido será los principales destinos en los próximos 12 meses.

Preocupación por la competencia internacional de precios

Aunque la actividad exportadora ha crecido continúa la preocupación sobre algunos temas, como es la competencia internacional de precios. Este es el factor que los entrevistados consideran que tendrá un incidencia negativa, mientras que consideran positiva la evolución de la demanda externa .