Destacado Economía Noticias

El aumento en el precio de la vivienda toma un respiro en el primer trimestre

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) se situó en el primer trimestre de 2018 en el 6,2%, lo que supone una disminución de un punto respecto al mismo periodo del año pasado y la primera bajada de la tasa interanual desde el segundo trimestre de 2016, según informó hoy el INE.

La tasa de los precios de vivienda nueva en el primer trimestre de 2018 fue del 5,7%, con una bajada de 1,7 puntos, mientras la variación anual de la vivienda de segunda mano desciende casi un punto, hasta el 6,3%.

La mayoría de comunidades autónomas disminuyen su tasa anual en el primer trimestre de 2018. Los mayores retrocesos se registran en Comunidad de Madrid, Illes Balears y Cataluña, con bajadas de 1,7, 1,6 y 1,6 puntos, respectivamente. Por su parte, las comunidades que más incrementan su variación anual son Cantabria, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Galicia, con subidas de 1,3, 0,8, 0,3 y 0,3 puntos, respectivamente.

En comparación con el último trimestre de 2017, los precios de la vivienda subieron 1,4 puntos. El coste de la vivienda nueva crece un 2,1% y el de segunda mano un 1,3%. La mayoría de comunidades autónomas disminuyen su tasa anual en el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior.

Los mayores descensos se registran en Comunidad de Madrid, Illes Balears y Cataluña, con bajadas de 1,7, 1,6 y 1,6 puntos, respectivamente. Por su parte, las comunidades que más incrementan su variación anual son Cantabria, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Galicia, con subidas de 1,3, 0,8, 0,3 y 0,3 puntos, respectivamente.