Política Sectores

El aumento la recaudación reduce 15.000 millones el déficit de caja en sólo un mes

Hacienda ingresó hasta octubre 123.012 millones de euros, un 12,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2014

Menos impuestos para recaudar más. El informe de Ejecución Presupuestaria presentados esta mañana por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, reflejan que la política presupuestaria del Gobierno que, en palabras del propio Montoro “es una política de reducción de impuestos” funciona.

En tan sólo un mes, entre septiembre y octubre, el déficit de caja de Estado se ha reducido en 14.943 millones de euros. Es decir, frente a los -17.630 millones (-1,63 por ciento del PIB) que se registraron en el acumulado hasta septiembre el décimo mes del año marcó un acumulado de -2.687 millones de euros (-0,25 por ciento del PIB). En la comparativa interanual la reducción es de 20.809 millones de euros.

Esta reducción se debe tanto a los casi 24.000 millones de euros de crecimiento de los ingresos no financieros -los procedentes de la recaudación de impuestos directos e indirectos- que pasaron de los 99.334 millones de euros de septiembre a los 123.012 millones de euros del mes pasado (+12.1 por ciento interanual) como al “efecto calendario”, tal y como se detalla en el informe del Ministerio de Hacienda, por el que los vencimientos de intereses del finales de octubre se han contabilizado a principios de noviembre. Así los pagos no financieros o gasto público anotaron un positivo de 125.699 millones de euros, experimentando una reducción del -5,6 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

El resultado, como ya venía apuntando desde hace días el titular de la cartera, en términos de contabilidad de caja, se registró un saldo primario de 21.090 millones de euros (1,95 por ciento del PIB), más de 13.600 millones de euros superior al del año pasado (7.450 millones).

Números verdes aún sin efecto calendario

Según se extrae del informe, sin el efecto calendario, también se registrarían números verdes. Imputando los 7.110 millones de euros de vencimientos aplazados el déficit de caja marcaría 9.797 millones de euros y el décimo mes del año hubiera cerrado con un saldo primario de 13.980 millones de euros.

El informe respalda, por ende, la estrategia fiscal puesta en marcha hace 4 años por el Gobierno del Partido Popular. Tal y como predijo Montoro en 2012 “cuando nadie nos creía” y a pesar de la reducción de más de 5.500 millones de euros de impuestos, las arcas del fisco aumentan cada mes.

De hecho a finales de octubre, y siempre en términos de contabilidad de caja, la recaudación procedente de impuestos (incluyendo cotizaciones sociales) alcanzó en términos homogéneos 160.610 millones de euros (+4,6 por ciento más). El IRPF aportó a las arcas del fisco 61.703 millones de euros, cifra un -0,3 por ciento inferior a la del año pasado, pero en la que ya se recogen los efectos del adelanto de la Reforma Fiscal aprobada en julio.

Pero el dato que, si cabe, más destaca en el informe es el relativo al Impuesto de Sociedades, del que Montoro afirmaba que “hay que esperar mucho”. Y es que hasta el mes de octubre la renta de sociedades contribuyó al fisco un 17 por ciento más que en 2014, lo que en números redondos significa 20.906 millones de euros.

Precisamente el incremento del 32,2 por ciento de los beneficios declarados en el Impuesto de Sociedades (27,3 por ciento de grandes empresas y 35,1 por ciento de grupos consolidados) ha sido, junto al aumento de las bases imponibles, uno de los puntos en los que más se ha detenido el ministro de Hacienda. Así pues cobra especial relevancia el incremento del 27 por ciento de la base imponible consolidada en sociedades y del 2,9 por ciento en hogares.

Fuente Ministerio de Hacienda - AEAT
Fuente Ministerio de Hacienda – AEAT

IVA suma y sigue

Otro de los impuestos que suma y sigue es el IVA. De los 74.323 millones de euros que se ingresaron por impuestos indirectos (IVA e impuestos especiales), más del 73 por ciento (54.597 millones de euros) se correspondieron con entradas del impuesto sobre el valor añadido.

En este apartado cabe destacar la buena evolución del IVA de las pymes, que continúa con la tendencia de meses anteriores y registra un aumento del 11,6 por ciento y supone 3,4 puntos más que el de la grandes empresas (8,2 por ciento).

Fuente
Fuente Ministerio de Hacienda – AEAT