Nacional

El AVE llegará a Palencia y León antes de verano

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que antes de verano se pondrá en servicio la línea de AVE Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.

El pasado viernes, la ministra hico un recorrido por esta línea a bordo de un tren de pruebas de Adif. Durante el recorrido pararon en la estación de Palencia para ver la adaptación de las instalaciones de alta velocidad, que en estos momentos está en las últimas fases de ejecución.

La construcción de esta línea tiene dos objetivos principales, según Pastor. Por un lado la continuidad de la línea de alta velocidad Madrid- Valladolid hacia el norte y noroeste de la Península y por el otro, contribuir a la vertebración social y económica de Castilla y León. Además, ha indicado que la puesta en servicio de esta línea beneficiará directamente a los ciudadanos de cuatro provincias de Castilla y León (Valladolid, Palencia, León y Burgos), y de manera indirecta a los habitantes de Madrid, Asturias, Cantabria y País Vasco.

La adaptación ha consistido en la renovación integral de los andenes, que han sido ampliados, recrecidos, repavimentados y dotados de marquesinas, y se ha mejorado la accesibilidad, resolviéndose el acceso al andén central mediante la instalación de ascensores anexos al paso subterráneo existente que también ha sido remodelado.

La LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 km, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con vía en ancho estándar o UIC (1.435 mm) y sistema de control de tráfico ERTMS, aunque durante los primeros meses los trenes funcionarán con sistema ASFA, como es habitual en las líneas de alta velocidad durante la primera fase de los servicios.