El AVE transportó un 27% más de pasajeros en agosto, hasta 1,3 millones

Las líneas de Alta Velocidad Española (AVE) transportaron en agosto más de 1,3 millones de pasajeros, lo que supone un 27% más respecto al mismo mes del año pasado. Así lo anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, en un encuentro informativo organizado por Executive Fórum, en el que adelantó el repunte del 27% registrado por el AVE en el pasado mes de agosto.

Catalá explicó que este repunte se debe a las nuevas políticas comerciales, entre otros factores, y es que los datos registrados en agosto van en línea con la tendencia registrada desde el lanzamiento de la nueva política comercial de Renfe en febrero de 2013 con la que ha conseguido superar incluso al avión en número de pasajeros transportados.

Asimismo, el secretario de Estado destacó la inversión de «altísima calidad», a pesar de haber reducido el anterior plan de inversiones de 30.000 millones a «poco menos de la mitad», especialmente en nuevas estaciones, entradas soterradas y nuevas vías por su alto coste.

En «tiempos de austeridad» el objetivo es «acortar los tiempos» y finalizar las infraestructuras, indicó Catalá, que valoró el programa «ambicioso» de Adif que permitirá alcanzar el fin de que el transporte ferroviario sea «mucho más utilizado».

Por otra parte, Catalá también destacó el crecimiento de la actividad del sistema portuario, con un repunte del 4% este año, y el aumento del 4,5% de pasajeros registrado por los aeropuertos españoles, con crecimientos «muy importantes» en Madrid (3,7%) y Barcelona (6%).