Economía

El Banco de China y Wall Street provocan el rebote de las bolsas

A excepción de Asia la pasada madrugada, el resto de bolsas han presentado un rebote generalizado, que se podía intuir desde primera hora de la mañana y que ha ido in crescendo a raíz del anuncio de la bajada de tipos por parte del Banco Central de China y de la apertura alcista en Wall Street.

Al contrario que ayer, hoy hemos presenciado un movimiento de capitales desde activos refugio (bono alemán y americano, oro…) hacia activos de riesgo como la bolsa.

Las autoridades chinas han decidido rebajar por quinta vez desde hace un año los tipos de interés y el coeficiente de caja de las entidades, en un intento de frenar el pesimismo sobre su economía, aumentar la liquidez y estimular el consumo. ¿El riesgo de esta medida? Que se genere una burbuja en el país, donde sectores como el inmobiliario ya están en entredicho.

En Wall Street los principales índices se han apuntado al rebote, especialmente el tecnológico. En España, el Ibex se ha anotado un +3,68% hasta los 10.115 puntos. Mayor ha sido el rebote en el DAX alemán (+4,9%), que ha superado incluso al desplome del -4,7% de ayer. Por su parte, CAC francés y MIB italiano han remontado un +4,1% y un +5,8% respectivamente.

Los 35 del Ibex sin excepción han registrado subidas hoy, que han venido lideradas por la siempre volátil Abengoa, cuyos títulos de la clase B se han disparado un 26% bajo los rumores de que sus principales accionistas sí vayan a poder acudir a la ampliación de capital que planea realizar la compañía. También han destacado las subidas en Gamesa (+9,4%), OHL (+8,5%) e IAG (+5,9%), que hoy sí hoy reflejado en su precio los fuertes descensos en el precio del petróleo que vimos ayer, lo que abaratará el gasto en combustible de las aerolíneas. ‘Grandes’ del selectivo como Santander e Inditex han registrado avances de más del +5%.

En el mercado de deuda, el Tesoro no ha tenido problemas para colocar letras a 3 y 9 meses. La prima de riesgo se ha relajado hasta los 136 puntos básicos gracias al aumento de la rentabilidad del bono alemán, que ayer cerró en el 0,59%  y hoy ha pasado a cotizar en el 0,73%. También ha recuperado terreno el dólar, donde su cambio frente al euro se sitúa en 1,14 tras haber llegado a tocar en la sesión del lunes la barrera del 1,17.

Otro factor a favor han sido los diferentes datos macroeconómicos publicados. Han superado expectativas tanto la encuesta IFO alemana como las exportaciones de Alemania, donde se ha confirmado además que su economía creció un +1,6% interanual en el segundo trimestre.

En EE.UU. hoy hemos contado con el dato de PMI servicios de 55,2 (55,1 estimado y 55,7 anterior). El dato de PMI compuesto muestra un ligero decrecimiento hasta 55,0, frente a los 55,7 de su dato anterior. La confianza del consumidor de julio ha crecido hasta 101,5, superando la lectura de 91,0 registrada en el mes de junio.

Felipe López-Gálvez, Selfbank