El Banco de España considera las finanzas islámicas como un buen instrumento para financiar a las pymes

El responsable de relaciones internacionales del Banco de España, Pablo Moreno, ha expresado que las finanzas islámicas pueden ser «útiles» para paliar el problema que tienen las pymes en Europa.

Durante su intervención en el III Foro de Finanzas Islámicas del Mediterráneo, celebrado en el marco de la novena edición de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos, Moreno ha destacado la importancia de las finanzas islámicas para financiar infraestructuras y pymes.

Ha resaltado la relevancia de las pymes en la economía española, a la vez que ha destacado el problema de la financiación que tienen estas empresas en Europa y ha dicho que todo el esfuerzo que se está haciendo para financiar a las pequeñas y medianas empresas es «insuficiente».

La necesidad de una regulación

Ha explicado que durante la crisis mundial financiera las finanzas islámicas han crecido a un ritmo del 15 por ciento anual desde el año 2008. Moreno ha recordado que las finanzas islámicas se basan en la equidad y en compartir ganancias y pérdidas y ha dicho que para desarrollarlas hay que hacer frente a desafíos reglamentarios y se necesita más armonización entre países, a la vez que más colaboración con los reguladores.

«En España, nos queda camino por recorrer», ha explicado Moreno, quien ha asegurado que es un mercado con mucho margen de crecimiento. El secretario general de CIABFI, Abdelilah Belatik, ha mencionado que el principal reto para impulsar las finanzas islámicas es la «regulación» y ha destacado también el papel de éstas para financiar pymes, proyectos de comercio e infraestructuras.

Belatik, que ha dicho que espera que el Banco de España facilite la posibilidad de que la banca islámica pueda operar en España, ha presentado el resultado de una encuesta que se hecho entre 53 banqueros de 35 países. La principal conclusión del estudio es el gran «potencial» de crecimiento de las finanzas islámicas, especialmente en cuanto a financiación de pymes proyectos comerciales.

El director de Instituciones Financieras Internacionales de CaixaBank y miembro del Centro Financiero Europeo de Barcelona (BCFE), Joan Rosás, ha destacado la importancia del dialogo, los valores comunes e iniciativas emprendedoras transfronterizas en estos tiempos difíciles.

Para Rosás, entender cómo funcionan las finanzas islámicas es un factor «decisivo» para la competitividad de las instituciones financieras y las grandes empresas y ha señalado que conocer mejor estas finanzas pueden servir para ampliar negocios y establecer nuevas relaciones económicas en la región.

Rosás ha dicho que las finanzas islámicas «buscan socios en Europa» y que quizás lo más sencillo sería empezar con la banca mayorista y, poco a poco, introducirlas en banca particular y minorista.

Un crecimiento previsible del 75 por ciento

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha destacado que las previsiones apuntan a que las finanzas islámicas registrarán un crecimiento de más del 75 por ciento en los próximos cinco años. Las finanzas islámicas se desarrollan en 75 países, con unas 370 entidades acogidas a estos productos, de las que un tercio corresponden a bancos islámicos.

Esta actividad tiene tasas de crecimiento de entre el 10 el 15 por ciento anuales, 2 billones de dólares de activos a nivel global y está creciendo en Europa y en el Mediterráneo. La novena Semana Mediterránea de Líderes Económicos, que se clausura hoy, ha reunido en Barcelona a unos 1.500 empresarios de ambas orillas del Mediterráneo y ha posibilitado más de 2.000 contactos empresariales.

EFECOM