El Banco de España constata una "prolongación" de la recuperación en el segundo trimestre

El Banco de España constata que durante el segundo trimestre del ejercicio continuó la «prolongación» de la recuperación registrada en el primero. Según el Boletín Económico del Banco de España publicado este miércoles, los indicadores coyunturales referidos al segundo trimestre de 2014 apuntan «a una prolongación de la trayectoria de paulatina recuperación de la actividad».

El Banco de España recuerda que el PIB de la economía española aumentó un 0,4% en tasa intertrimestral en los tres primeros meses de este año, dos décimas más que en el último trimestre de 2013. Con respecto al consumo privado en lo que va de año, la información de la que dispone la institución que gobierna Luis Linde apuntaría a «un nuevo aumento intertrimestral».

El organismo subraya que la moderación interanual en el ritmo de descenso del empleo fue más intensa que la aceleración de la actividad, por lo que el crecimiento de la productividad aparente del trabajo se redujo en 0,7 puntos porcentuales, hasta el 0,8%. Los datos muestran también que la inversión en bienes de equipo habría continuado su senda expansiva. Por su parte, la información relativa a la inversión en construcción apunta a la «prolongación» en los últimos meses de la tónica de ralentización de su ritmo de contracción.

Continuando con los sectores, el Banco de España puntualiza que los principales indicadores del turismo han seguido mostrando una evolución «favorable» en el período más reciente.

Por el lado de la oferta, los indicadores referidos a la industria apuntan, en conjunto, a un tono «más expansivo» de la actividad del sector durante el segundo trimestre del ejercicio. A ello se suman los indicadores referidos al sector servicios que apuntan, en conjunto, también a una evolución más favorable.