El Banco Mundial estima que China crecerá un 6,7 por ciento en 2016

El ascenso durante los dos años siguientes se situaría en los seis puntos porcentuales y medio

La economía china reducirá su ritmo de crecimiento -respecto a ejercicios anteriores- hasta el 6,7 por ciento durante 2016, según se desprende de los nuevos pronósticos que ha hecho públicos el Banco Mundial.

Cabe recordar en este punto que durante 2015 el incremento fue una décima inferior a los siete puntos porcentuales, por lo que sería ligeramente superior a las previsiones. De hecho, se espera que para 2017 y 2018 la tasa respecto al PIB se espera que se sitúe en un 6,5 por ciento.

“Los anuncios recientes indican que el Banco Popular de China, en coordinación con otros siete altos ministerios y reguladores, alentarán a las entidades financieras a impulsar el crédito necesario para respaldar la actualización industrial manteniendo la liquidez adecuada para llevar a cabo el ajuste estructural”, indicaba la institución sobre la cuestión china.

Por su parte, Pekín ha establecido un objetivo de expansión de entre seis y medio y siete puntos, dentro del horizonte temporal contemplado en el decimotercer plan quinquenal del país asiático (2016-2020).

Asia Oriental modera su crecimiento

El efecto dominó de la moderación China repercutirá en toda la región de Asia Oriental, ya que desde el Banco Mundial se espera un menor crecimiento para la zona. En este punto se debe tener en cuenta que Japón e India no forman parte de este área–alcanzando un ascenso del 6,3 por ciento durante 2016 en el segundo caso-.

Dejando a un lado el caso chino, el crecimiento del PIB para la comarca se acelerará levemente al 4,8 por ciento en 2016 y al 4,9 por ciento en 2017 y 2018. Entre los países con mejores previsiones se encuentran Filipinas y Vietnam –superando los seis puntos porcentuales en ambos casos-.

Diario Financiero