Nacional

El Banco Sabadell reconoce que el aval concedido a Rato ha provocado "un poco de desgaste"

El Banco Sabadell reconoció hoy jueves que el aval concedido al expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato para pagar la fianza de tres millones impuesta por el juez que investiga el caso de las tarjetas ‘opacas’ ha provocado “un poco de desgaste” a la entidad pero añadió que la operación “responde a los parámetros de las operaciones normales”.

El consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola, defendió la gestión de su banco y aseguró que la decisión de conceder el aval bancario “no se tomó alegremente” pero dijo que el banco “tiene que cumplir con su obligación de atender a sus clientes”, según explicó durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del tercer trimestre.

Guardiola recordó que deben atender a los clientes “sea cual sea el tipo de operación”, siempre y cuando esté en “los márgenes de la legalidad y la garantía”. Por ello, aclaró que en este caso, estaba “totalmente bien garantizada”.

“Somos muy conscientes de la sensibilidad social extrema en la que hoy se encuentra el país”, afirmó el consejero delegado de la entidad al tiempo que reconoció que puede haber gente “muy pro Sabadell” que se haya sentido “un poco decepcionada” con la concesión del aval, pero que este se enmarca dentro de una “relación clara de cliente”.

Según Guardiola, en ese contexto, sabían que la decisión les iba a provocar “desgaste” pero insistió en que a lo largo de la crisis, su entidad ha conseguido “preservar su reputación” porque han actuado con una “buena praxis bancaria”.

“DAÑO REPUTACIONAL”

En este sentido, reconoció que sería “absurdo” negar que la crisis hizo un “daño reputacional” a la banca provocado por malas prácticas bancarias, los casos de corrupción y una gestión “excesivamente agresiva” del crédito, por su responsabilidad en la burbuja inmobiliaria y su posterior explosión.

Guardiola atribuyó las malas prácticas bancarias a los modelos de gobernanza que tenían las cajas de ahorro, aunque rechazó que en su entidad se hubieran producido. Por ello, el consejero delegado de Banco Sabadell aseguró que “todos tenemos que hacer un esfuerzo por distinguir” entre unas entidades y otra.

El consejero delegado de Banco Sabadell se mostró muy crítico ante la “poca discriminación por jugadores” porque si no, agregó, es “fácil hacer lecturas demasiado generalizadas” y pidió que se diferencia entre aquellos que han hecho “prácticas correctas” y los que no.

Para Guardiola, el sistema bancario se encuentra actualmente en una fase de “reparación de daños” en la que han de tratar de restablecer las cuenta de resultados y el valor de las acciones así como la reputación frente al mercado.

 

SERVIMEDIA