El barril de Brent cae por debajo de los 50 dólares

Las bolsas europeas hoy sí parecen querer rebotar desde las fuertes caídas registradas desde que comenzase 2015. Los principales índices suben un +0,60% de media, con el Ibex liderando las ganancias al anotarse un +0,98%. En Asia, el Nikkei ha cerrado prácticamente plano mientras que el Hang Seng de Hong Kong ha conseguido repuntar un +0,83%.

Abengoa sigue cotizando al alza (+4,38%) el acuerdo anunciado ayer con el fondo de infraestructuras EIG Global Energy Partners para colaborar en proyectos de energías renovables. Le siguen IAG (+2,14%) y el sector bancario, que hoy despega después de varias sesiones nefastas. Apenas dos valores en negativo: DIA (-0,04%) y Red Eléctrica (-1,57%).

La tensión en Grecia parece haberse relajado por el momento, aunque seguirá siendo el principal foco de atención a medida que se vaya desarrollando la campaña electoral y se publiquen encuestas de intención de voto de cara a las elecciones del día 25. Hoy está previsto que Mario Draghi se reúna con miembros del Banco Central de Grecia para abordar posibles necesidades de liquidez por parte de los bancos griegos, con el objetivo de minorar los daños durante las próximas semanas.

Los mercados de deuda se dan una tregua momentánea, con las primas de riesgo de Italia y España relajándose en 5 puntos básicos. Sin embargo, la de Grecia escala en 13 puntos hoy hasta los 940, con la rentabilidad de sus bonos a diez años ronda el 9,85%. En España las letras a tres meses ya se sitúan en rentabilidades negativas, por lo que en próximas emisiones podría llegar a producirse una situación insólita: que los inversores en letras del Tesoro pierdan dinero si acuden a la subasta.

El petróleo vuelve a retroceder hoy, con el contrato de futuro con vencimiento más cercano (el de febrero) en los 49,9 dólares. Éste supone el nivel más bajo desde mayo de 2009. A pesar de que para España esta noticia puede resultar positiva, los mercados internacionales miran con lupa la evolución del precio del crudo. La situación afecta no sólo a las petroleras de todo el mundo y los países exportadores, sino también a bancos internacionales y empresas que prestan servicios a compañías energéticas.

Hoy es un día importante en la agenda macroeconómica, ya que la Eurozona publica tanto su tasa de desempleo como su IPC de diciembre. Por primera vez en mucho tiempo el consenso estima que el nivel de precios en la región se sitúe en tasas negativas, una circunstancia que se agrava teniendo en cuenta el desplome de los precios del combustible, que supone aproximadamente el 15% del cálculo del IPC.

En Estados Unidos, donde los futuros del Wall Street apuntan en estos momentos a una apertura alcista, hay dos citas claves. Por un lado la encuesta de empleo ADP, que servirá de antesala del informe oficial de empleo que conoceremos en viernes. En segundo lugar, las actas de la última reunión de la Fed que tuvo lugar el pasado 17 de diciembre, en la que el discurso de Yellen se interpretó como un aplazamiento de la decisión de subir tipos de interés.

SELF BANK