El BCE aporta 6.724 millones de euros para fomentar el crédito de los bancos

A la primera subasta del programa TLTRO han acudido 25 entidades financieras

El Banco Central Europeo ha adjudicado algo más de 6.723 millones de euros a un interés del cero por ciento a 25 entidades bancarias, en lo que se convierte en la primera subasta del programa de financiación a largo plazo.

Comienza, así, este proyecto cuyo objetivo es estimular el crédito. Podría incluso aplicar tipos de interés negativos si los bancos que han acudido a la subasta aumentan su volumen de préstamos elegibles. Es decir, aquellos que se otorgan a las empresas no financieras y hogares, sin tener en cuenta los préstamos hipotecarios, y entre febrero de 2016 y enero de 2018.

Así, el BCE podría descontar hasta 26,9 millones de euros a las entidades bancarias que hayan obtenido financiación en la primera subasta, si se cumplen las condiciones necesarias para que se aplique el tipo de interés –en la actualidad en términos negativos del 0,4%- de depósito a la operación.

A través de este programa (TLTRO), los bancos podrán tomar del banco comunitario una cantidad que equivalga –como máximo- al 30% de los prestamos elegibles y con un interés que sea equivalente al tipo de referencia del BCE en el momento de la concesión. En la actualidad al cero por ciento.

Sin embargo, este se puede transformar en negativo si aumenta el volumen de préstamos elegibles. El tipo de interés, por lo tanto, a largo plazo puede caer hasta el tipo de depósito, del -0,40%, si exceden en dos puntos y medio el volumen de los créditos elegibles  hasta enero de 2018.