El BCE apuesta por seguir comprando deuda soberana un año más

Las actas de la última reunión acuerdan por unanimidad ampliar el programa hasta septiembre de 2016

Hoy se han conocido las conversaciones de las pasadas reuniones de los días 15 y 16 de julio, donde el Banco Central Europeo (BCE) acordó por unanimidad prorrogar su programa de compra de deuda soberana a los países de la Unión hasta septiembre de 2016.

Según los miembros del BCE, la aplicación del programa del BCE permitirá que la inflación en la eurozona se acerque hasta el 2 por ciento a medio plazo. Actualmente, esta tasa bajó una décima el pasado mes hasta el 0,2 por ciento.

«El consejo de gobierno fue unánime en su valoración de que se debería mantener el curso de la política monetaria. Estuvo preparado para utilizar todos los instrumentos disponibles dentro de su mandato, en caso necesario. Esto implica reafirmar que era necesaria la completa implementación de todas las medidas de política monetaria adoptadas para proporcionar el apoyo necesario a la recuperación económica», según las actas.

El BCE destaca en las actas que tras el acuerdo alcanzado entre Grecia y sus acreedores, la atención de los mercados internacionales se dirige a China y EEUU.

España, cuarta en la cartera del BCE

La entidad presidida por Mario Draghi ha invertido un total de 28.633 millones de euros en compras de bonos españoles en el programa de expansión cuantitativa que entró en vigor el pasado mes de marzo.

Con estos datos, España se sitúa como el cuarto país con mayor presencia en la cartera del BCE. España tan solo es superada por Alemania con 58.307 millones, Francia con 45.576 millones e Italia con 39.833 millones.