El BCE aumenta en 600 millones la provisión urgente de liquidez a Grecia

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha aumentado la provisión urgente de liquidez a Grecia en 600 millones de euros hasta los 69.400 millones. Los bancos helenos pueden alcanzar liquidez mediante el Banco de Grecia al 1,55 por ciento, mucho más cara que la que ofrece hoy el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación. Este aumento continua la senda del que se llevó a cabo el 12 de febrero cuando ascendió a 65.000 millones, el 18 de febrero hasta los 68.300 millones, y el 5 de marzo alcanzó los 68.800 millones.

Dicho organismo dejó de aceptar la deuda griega como garantía de sus operaciones de refinanciación hace un mes. Sin embargo, la entidad presidida por Mario Draghi ha aumentado en numerosas ocasiones la provisión urgente de liquidez al país mediterráneo. El BCE había decidido incrementar la cantidad en 600 millones de euros, al considerar que los bancos helenos eran solventes y estaban bien capitalizados.

Por su lado, Yanis Sturnaras, gobernador del Banco de Grecia, aseguró la semana pasada que no había problemas de depósitos y que la liquidez bancaria estaba garantizada.

En total, la entidad monetaria europea ha prestado a Grecia 100.000 millones de euros, el 68 por ciento del PIB de Grecia, además de duplicar los préstamos en los dos últimos meses.

Odina Sanz Barnola