El BCE comienza su compra de deuda en empresas

Telefónica se encuentra entre las primeras adquisiciones

El Banco Central Europeo ha comenzado esta mañana su compra de deuda corporativa a empresas cuya deuda calificación se sitúe por encima del bono basura. Esto lo hará a través de media docena de bancos centrales nacionales y entre las primeras adquisiciones se encuentra Telefónica, aunque el organismo europeo no publicará la lista hasta el próximo 18 de junio.

El BCE dispone de un universo de potenciales de compras de entre 600.000 y 850.000 millones de euros y los expertos consultados por Europa Press exponen que las compras de bonos empresariales no excederán los 5.000 millones al mes, por lo que se deja abierta la posibilidad de una ampliación del programa más allá de marzo de 2017.

En total, la compra de deuda corporativa podría llegar a beneficiar en nuestro país a instrumentos emitidos por importe de casi 60.000 millones. Entre las corporaciones españolas mejor situadas para beneficiarse del programa se sitúan, Además de Telefónica, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Repsol, según explicó el banco estadounidense Merril Lynch.

Las entidades podrán adquirir un máximo del 70% de cada emisión y los títulos se podrán adquirir tanto en el mercado primario como en el secundario. Sin embargo, las entidades bancarias están excluidas, al igual que sus filiales o entidades equiparables a bancos.

De esta forma, las condiciones de elegibilidad del organismo europeo dejan fuera del programa la deuda emitida por entidades como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), pero sí permiten la compra de deuda emitida por las aseguradoras que no sean entidades de crédito o tengan una de ellas como matriz.

Sector energía

La mayoría de bonos ‘elegibles’ se encuentra en el sector de la energía y, especialmente, en el eléctrico. Estas pueden acaparar compras por 151.000 millones, más del doble de los 65.000 millones del transporte y de los 47 de otras corporaciones energéticas.