El BCE esperará a ver cómo avanza la economía de la zona euro antes de volver a actuar

Draghi reitera que la entidad está dispuesta y preparada para ajustar el programa en el momento necesario

El BCE esperará a ver cómo marcha la economía de la zona euro antes de actuar y aumentar los estímulos monetarios, aunque mantiene su reunión de mañana con el consejo de gobierno de la organización.

Algunos miembros del consejo de gobierno del BCE se han manifestado en contra de relajar aún más la política monetaria de la zona euro que, en su opinión, es ya muy expansiva. «Cuando el consejo de gobierno del BCE se reúna mañana verá una inflación muy como una razón para considerar ampliar o extender su programa de compra de activos», han declarado desde el Instituto de Finanzas Internacionales (IFI).

Y es que algunos datos económicos, como el incremento de la concesión de créditos a las empresas de la zona euro en el tercer trimestre, reducen la presión para que el BCE actúe. Además, los mercados prevén que los tipos de intereses se mantengan mañana al 0,05 por ciento y dará señales de que podría ampliar en diciembre su programa de expansión.

El gobernador del Banco Nacional Austríaco, Ewald Nowotny, consideró que es demasiado pronto para discutir acerca de la ampliación del programa de compra de deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros mensuales.

Por otro lado, Mario Draghi ha reiterado en los últimos meses que la entidad monetaria está dispuesta y preparada para ajustar el programa en caso necesario, hasta que la tasa de inflación se acerque al objetivo del dos por ciento a medio plazo. En la misma línea se ha mostrado el economista jefe para la zona del euro de UniCredit Research, Marco Valli, quien considera que «el momento en que se anuncien los estímulos dependerá principalmente de cuándo el consejo de gobierno reconozca que las proyecciones de inflación del BCE son demasiado optimistas».

El BCE revisó en septiembre una décima a la baja las previsiones de crecimiento de la zona euro para este año y dos décimas la inflación, hasta el 1,4 y el 0,1 por ciento respectivamente. Además, el personal de la entidad prevé que la inflación se sitúe en el 1,1 por ciento para 2016 y en el 1,7 para 2017.