El BCE ha invertido 75.160 millones de euros en deuda española

Se convierte en la cuarta mayor deuda soberana en la cartera del banco europeo

Un total de 75.160 millones de euros es lo ha invertido el Banco Central Europeo (BCE) en deuda soberana española desde que comenzara el programa de expansión cuantitativa en marzo de 2015, según se desprende de los datos del instituto emisor.

En total, el BCE ha desembolsado en este concepto 654.303 millones de euros en total para este primer año y entre todas las naciones de la Eurozona. Volviendo a España, nuestro país constituye la cuarta deuda soberana con mayor presencia en la cartera del BCE, por detrás de Alemania, Francia e Italia.

En el polo opuesto se sitúan Estonia, Chipre o Malta con cantidades realmente ínfimas si se compara con las cuatro anteriores -60, 269 y 424 millones de euros respectivamente-. Mientras tanto, Grecia sigue al margen de este programa de expansión.

Se supera el objetivo de 60.000 euros

El BCE ha desembolsado 53.059 millones de euros durante el mes de marzo entre bonos soberano y entidades supranacionales, por lo que la cifra ha bajado medio punto si se compara con el mes anterior.

Aunque si se tiene en cuenta la compra de cédulas hipotecarias –que supuso 7.819 millones de euros netos- y la deuda titulizada (ABS) por valor de 421 millones; el volumen del programa de QE del BCE llegó hasta los 61.299 millones de euros, superando el objetivo mensual de 60.000 millones.

Diario Financiero