El BCE invierte 3.773 millones en la novena semana de funcionamiento de su programa de compra de bonos

El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido 3.773 millones de euros durante la novena semana de funcionamiento de su nuevo programa de compra de bonos con el que pretende estimular el crédito a empresas y hogares de la eurozona y que alcanza así un total de 28.529 millones desde su lanzamiento.

De este modo, la institución presidida por Mario Draghi ha reducido un 1,4% sus compras de bonos respecto a la semana precedente, cuando invirtió 3.829 millones de euros, mientras que en las anteriores había comprado 3.126 millones y 5.078 millones, respectivamente.

La quinta semana de funcionamiento, el BCE se había saldado con la adquisición de 2.238 millones, frente a 3.077 millones de euros en la cuarta, 2.629 millones en la tercera, 3.075 millones en la segunda y 1.704 millones en la primera.

Se trata del tercer programa dirigido a la compra de bonos garantizados y la institución presidida por Mario Draghi indicó que su duración será al menos de dos años.

En paralelo a este programa, el BCE ha lanzado un programa para la adquisición de valores respaldados por activos o deuda empaquetada (ABS) con el que, junto al resto de medidas, pretende estimular el crédito a empresas y hogares de la zona euro.

En la cuarta semana en funcionamiento de dicho programa, el BCE ha invertido 702 millones de euros, casi cuatro veces más que en la semana anterior, cuando gastó 187 millones de euros, lo que eleva el monto total destinado a comprar ABS a 1.490 millones de euros.

El BCE informó de que interrumpirá temporalmente las compras de estos dos programas entre los días 22 de diciembre y 2 de enero, ambos inclusive, en previsión de la menor liquidez durante dicho periodo y con el fin de reducir las posibles distorsiones en el mercado, por lo que reanudará las compras el 5 de enero de 2015.

EUROPA PRESS