El BCE mantendrá los tipos de interés al 0,05% por un «periodo de tiempo importante»

El Banco Central Europeo en su reunión celebrada hoy con fecha 21 de enero 2016 ha decidido mantener los tipos de interés en el 0.05% por un “periodo importante de tiempo”.

Adicionalmente, la otra métrica sujeta a variaciones, la facilidad de depósito, permanece inalterada en el -0.30%. Ambas decisiones eran esperadas por el consenso de analistas. En la última reunión del mes de diciembre las expectativas fallidas creadas por el propio Banco Central provocaron una corrección del 3% en la renta variable europea y el mayor movimiento de apreciación del euro desde el año 2009. Hoy ha sido la primera reunión del BCE desde que la Reserva Federal modificara su política monetaria con una subida de tipos de interés en el mes de diciembre. El BCE confirma que las medidas no convencionales que han adoptado en anteriores reuniones están funcionando y son apropiadas: garantizan la liquidez del sistema financiero y aportan credibilidad al paquete de medidas anunciadas.

Los riesgos se han incrementado en el inicio de año: volatilidad en los mercados financieros y mercado de materias primas, debilidad de los mercados emergentes y riesgos políticos entre otras razones. Por lo tanto, hasta el mes de marzo en el que las proyecciones macroeconómicas sean revisadas, mantienen las medidas adoptadas, sin descartar en ese momento una modificación con el objeto de lograr un nivel de inflación próximo al objetivo marcado por el BCE.

Javier Rillo, Gestor de Ibercaja Gestión